Los precios de la economía local siguen en el centro de la escena. A la escalada inflacionaria se le suman otras variables como las nuevas bandas tarifarias para los servicios. Esto impulsa a los sindicados a reclamar actualizaciones salariales. En paralelo, los hábitos de la post pandemia se ponen en jaque por las empresas.

El primer semestre del año mostró una inflación en escalada y una economía en trance. Y la segunda parte de este 2022 ya se preconfigura para nada halagüeña. En Infobae, Mariano Boettner consignó que tanto la escasez de dólares que restringen la capacidad de importación, como un impacto contractivo en la demanda y los salarios, podrían configurar un escenario de estancamiento de la actividad agregada y hasta de eventual caídaVer artículo Infobae.

Las nuevas bandas tarifarias para los servicios de gas y electricidad emergieron esta semana como un importante tema de la agenda político económica. En sintonía, hoy sábado, Alejandra Gallo describe en Perfil que el 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir subsidios. Sin embargo, para algunos especialistas, la medida deja muchos blancos y en las compañías que aún no recibieron los instructivos del ENRE y del ENARGAS, persisten muchas dudas acerca de cómo deberán facturar las próximas boletasVer artículo Perfil.

A tono con la estampida inflacionaria, el próximo lunes 20, la CTA tendrá su plenario de trabajadores. Según detalló Nicolás Balinotti en La Nación, en el acto se exigirá un aumento por decreto y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Además, en el plenario ceteísta, al que fueron invitados Pablo Moyano y Sergio Palazzo, los dirigentes de la CGT con los que más afinidad tiene el kirchnerismo, se planteará la necesidad impulsar una protesta contra los formadores de precios. Ver artículo La Nación.

Esta semana la Ciudad de Buenos Aires habilitó a la posibilidad de no usar barbijo. Y esta decisión marca sin duda un cambio de época. Sin embargo, el trabajo remoto que se decía había llegado para quedarse encuentra fisuras. En el diario Clarín, Gabriela Samela señaló que algunas empresas están retomando la modalidad 100% presencial. Esto provoca distintos grados de resistencia debido a que los equipos consideran que el trabajo desde el hogar presenta un sinnúmero ventajas. Ver artículo Clarín.

La ley de alquileres, en tanto, es un tema que sigue caliente en los medios de comunicación. En IProfesional, Claudio Mardones mencionó que esta semana volverá a debatirse la reforma a la normativa que dio tanta tela para cortar. El tratamiento llegará al recinto el próximo miércoles 22, en un plenario conjunto con la Comisión de Presupuesto. A su vez, también se tratarán otras iniciativas, como la creación de un Fondo Nacional a efectos de pagarle al FMI, así como modificaciones a la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales. Ver artículo IProfesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre