La inflación de este año afectó a la economía en distintas variables. Entre ellos figuran el consumo, los salarios y hasta los pagos con tarjetas de crédito. Mientras tanto, la dificultad para acceder a dólares y las trabas a las importaciones frenan la actividad de las empresas locales y multis.

Los changuitos vacíos son un signo de la época. En Infoabe Daniel Sticco analiza cómo cambiaron los hábitos de compra y la forma de pago en los supermercados. Es que la aceleración de la inflación generó una merma en el poder adquisitivo, lo que se traduce en un modificaciones en el mix de productos por cada ticket vendido. Ver artículo Infobae.

En paralelo, la industria frigorífica acusa recibo, y los nuevos requisitos para el sistema de troceo impactan al negocio. El periodista Esteban Fuentes, en Clarín, pone de relieve la posición del sector ante la medida impulsada por la Secretaría de Agricultura que comenzará a regir el martes 1 de noviembre próximo. Como parte del reclamo por este sistema, los frigoríficos no recibirán hacienda ni faenerán, por tiempo indeterminado, lo que podría generar un faltante de carne. Ver artículo Clarín.

Y en este escenario, los salarios son otro tema central, y la puja por equipararlos frente a la inflación está en el foco de atención. En Perfil, Juan Pablo Kavanagh toma el ejemplo de Camioneros, que esta semana cerró una paritaria con un 107% de aumento y menciona la tensión que esto genera entre el Ministerio de Trabajo y otros gremios. Por caso, el sindicato de Sanidad, que conduce Héctor Daer, aparece como otro gremio que podría presentar conflicto, junto con la UOM, liderada por Abel Furlan. Ver artículo Perfil.

A tono con la escalada inflacionaria, el sistema de tarjetas de crédito tendrá modificaciones. En Iprofesional se da a conocer que la AFIP amplió el monto que los bancos tendrán que informar. La administración elevó la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo fijo de $30.000 a $90.000, en línea con la suba en los preciosVer artículo IProfesional.

Mientras tanto, las trabas a las importaciones siguen dando tela para cortar. José Luis Brea, en La Nación, detalla la situación de los laboratorios representados por CILFA, que enviaron una nota a Miguel Pesce, titular del Banco Central, advirtiendo por el impacto del nuevo cepo. Las empresas englobadas en esta cámara cuestionaron las trabas en el pago anticipado para traer bienes de capital, afirmando que esto paraliza proyectos y desalienta planes de inversión. Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre