La agenda política pasa por la figura de Alberto Fernández al frente del ejecutivo. Mientras tanto, en el día a día de la población la suba de precios en el costo de vida se lleva todas las miradas, lo que impacta directamente en el consumo.

El presidente de la Nación se vio obligado a cambiar su agenda. En el diario La Nación Cecilia Devanna analiza la salud del mandatario, que tras una descompensación por gastritis en plena gira internacional se somete a estudios médicos. Según detalla el artículo Alberto Fernández se realizará una endoscopia en un sanatorio porteño, procedimiento que se adelantó por recomendación médicaVer La Nación.

En paralelo, los niveles de precios impactan y fuerte en el consumo. El periodista Leandro Renau, en Página 12, recopila datos publicados por la consultora Scentia para graficar la caída en la demanda, que se derrumbó un -4,5% en octubre. En tanto, interpreta que esa baja está vinculada con la inflación, principalmente en los comercios barriales, donde la merma fue todavía mayor, de casi el 10%. Ver Página.

En este sentido, los autoservicios solicitan estar incluidos en la canasta de Precios Justos, ya que la brecha de precios con los supermercados los deja en desventaja. Según explica Ximena Casas en Infobae, el gap entre las cadenas y los puntos de venta independientes puede ser de hasta el 100%. Por el momento, el programa que congela los precios de más de 1.800 productos abarca solo a los supers, mayoristas y algunas cadenas regionales del interior del país. Ver artículo Infobae.

En sintonía, en el diario Perfil se consigna el aumento de la canasta básica. Según la nota el costo de vida aumentó más que la inflación, ya que una familia necesitó casi $140 mil para no ser pobre en octubre. De esta manera las variaciones de la canasta alimentaria y la total -del 9,5% y 9% respectivamente- oscilaron muy por encima del IPC, que fue del 6,3% de acuerdo con el relevamiento del INDEC. Ver artículo Perfil.

Los salarios, por su parte, están en el eje de discusión de los gremios en este escenario. En Iprofesional Patricio Eleisegui pone de relieve los conflictos sindicales que se avecinan en el marco de los reclamos por subas en los sueldos. Por caso, Pablo Moyano pidió un bono, mientras que los lecheros llevarán a cabo un paro y los metrodelegados activarán medidas que incluirán el levantamiento de molinetes y la interrupción de servicio. Ver artículo Iprofesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre