Mientras la selección argentina se juega en Qatar la clasificación a la siguiente ronda del Mundial, en el mercado local la economía enfrenta distintos desafíos. El consumo, el tipo de cambio y las trabas a las importaciones aparecen como los temas centrales.

Las elecciones del 2023 ya están en todas las agendas. Y en ese contexto resalta el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien fue uno de los primeros políticos en oficializar su candidatura a jefe de Gobierno. En La Nación se dan a conocer los motivos del titular de la cartera de Salud porteña para sumarse a la competencia el año que viene. Según el artículo, a Quirós le preocupa el complejo «humor social». Ver artículo La Nación.

La economía en tanto muestra cientos de cepos y limitaciones. En el renglón de los consumos por caso, los acotados topes a las tarjetas de crédito afectan a las ventas. En Infobae, Ximena Casas explica que los créditos disponibles para las compras van por detrás de la inflación. De acuerdo con la periodista los montos máximos permitidos se actualizan de forma automática, pero no existe una fórmula única. De esta manera, financiarse para compras de alto valor, como electrodomésticos o viajes, resulta cada vez más difícil para el consumidor. Ver artículo Infobae.

Desde las empresas, a su vez, reina la preocupación por las subas en el tipo de cambio paralelo y el acceso a los dólares. Esta semana se concretaron cuatro jornadas consecutivas de fuertes aumentos del dólar blue, así como también del dólar financiero. En Perfil se pone de relieve que el sector privado mantuvo encuentros con Sergio Massa en los que empresarios expresaron sus dudas ante la inestabilidad económica y la escasez de divisas. Ver artículo Perfil.

En este sentido, en el diario Clarín, se analiza la situación del cepo importador, que limita el repunte económico en el 2023. Según el artículo que lleva la firma de Damián Kantor los expertos prevén una mayor inflación para el año que viene y un freno en la actividad como consecuencia de la falta de dólares y de insumos. Sin embargo, evitar la devaluación todavía es la mayor apuesta del gobierno. Ver artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre