En los últimos días de diciembre la agenda está centrada en la política y en la economía. La puja por la coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias continúa, mientras que la moneda local tiene cada vez menor poder de compra.

La coparticipación está en el foco de atención después del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y a pesar de idas y vueltas entre el oficialismo y las provincias, finalmente el gobierno nacional oficializó cómo le devolverá los fondos al distrito que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Según un artículo de Clarín se trata de $98.500 millones (u$s 538 millones) que serán depositados en bonos del Tesoro en una cuenta bancaria de la administración porteña. Ver artículo Clarín.

En paralelo, el peso tiene cada vez menos valor. En Infobae se compara al billete de mayor denominación de distintos países de la región frente al dólar. De acuerdo con el relevamiento, entre 13 países, el billete local de $1000 es el que menos valor tiene medido en moneda norteamericana, ya que representa solo u$s 2,89. Sin embargo, se aclara que hasta el momento no se evalúa un billete de $5.000 o $10.000, algo que piden distintos sectores económicos, en particular los bancos. Ver artículo Infobae.

Mientras tanto el dólar blue se disparó en esta parte de diciembre. En Iprofesional Mirta Fernández desglosa las razones de este aumento, ya que subió $6 y cerró en $346 este lunes. Así, la periodista aclara que la divisa alcanzó un nuevo valor nominal record, en medio de una escasez de oferta. Según los especialistas consultados esto tiene que ver con una demanda genuina, tanto de ahorristas chicos y grandes. Además, se están anticipando a los gastos de turismo para las vacaciones. Ver artículo Iprofesional.

Y en la previa al receso de verano, en el diario Perfil se enumera cuánto costará tomarse unos días en este 2023 que está por empezar. A partir de un informe de Focus Market para Naranja X, en la nota se detalla que, por caso, comprar cuatro trajes de baño para una familia tipo tiene un costo de $40.672 (u$s 222,48). A su vez, adquirir productos de cosmética para el sol y repelentes para insectos implica una erogación de $11.849 (u$s 64,81). En tanto, los pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores cuestan $888.396 a Mar del Plata.(u$s 4859,66). Ver artículo Perfil.

En el consumo, de cara a la temporada fuerte de demanda, la categoría de cervezas aggiorna su estrategia. Así lo explica Alfredo Sainz en La Nación, quien sostiene que gracias al mundial las marcas del segmento cobraron relevancia. En ese contexto, en la industria se apuesta al consumo premium y se registran múltiples lanzamientos de nuevos tipos de variedades y presentaciones.  Ver artículo La Nación.

u$s 1 = $182,81 (Cotización BCRA al lunes 26/12/2022).

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre