El precio de los combustibles, el cepo a los pasajes, y los cortes populares de carne estuvieron en la agenda político-económica de la semana. La noticia más resonante, sin embargo, llegó desde el Gabinete, tras la renuncia de Débora Giorgi, la número dos de Comercio Interior.

Desde el Estado se pospuso por decreto la actualización del impuesto a los combustibles que debía realizarse ayer y que iba a implicar un incremento del 8% en los valores del surtidor de la nafta y el gasoil. En el sector reclaman que hay un atraso de por lo menos el 5%, ya que los precios de los combustibles no suben desde el pasado 16 de mayo. Ver artículo La Nación.

Otro de los temas candentes es el del cepo a las cuotas para los pasajes al exterior. Según informó IProfesional, desde el Gobierno hubo un acercamiento a las cámaras empresarias y se prevé habilitar una mesa de trabajo para evaluar alternativas a la medida. De todas maneras, el encuentro entre el BCRA, el Ministerio de Turismo y las empresas vinculadas al rubro dio por tierra con la esperanza de los privados de que se revisara la prohibición que rige sobre la compra de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito. Ver artículo IProfesional.

Desde Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá con representantes del sector de la carne, en medio de diferencias internas donde un sector promueve la suba de retenciones, mientras se negocia una canasta de carnes a precios populares.  De acuerdo a El Cronista, en el marco de la rueda de prensa, Cerruti confirmó que la reunión de Domínguez será el jueves 9 de diciembre. Ver artículo El Cronista.

El sector inmobiliario, por su lado, apunta los cañones contra Remax, la mayor red inmobiliaria del mundo. Belén Fernández, afirmó en El Cronista, que CUCICBA, el colegio de corredores inmobiliarios de CABA, respondió a la denuncia por boicot, cartelización y abuso de posición dominante realizada por la cadena estadounidense ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Según el medio, la postura del colegio fue establecida a través de un comunicado donde acusa de «ilegal» a la empresa norteamericana. Ver artículo El Cronista.

En tanto, la aerolínea LATAM intenta levantar vuelo. En el diario Clarín, se dio a conocer que la compañía consiguió más de u$s 8 mil millones y se apresta a salir de su concurso preventivo. La empresa, que había cerrado su filial en Argentina en mayo del año pasado, avanzó con una propuesta de pago en el marco del “Capítulo 11” de EE.UU para saldar una deuda de casi u$s 10mil millones. Ver artículo Clarin.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre