El último mes del año llega con bonos, acuerdos y promesas de ponerle un freno al decreto anti-despidos. Todo se da mientras en el Parlamento se discute el Presupuesto 2022 y en tanto se espera darle un cierre a las negociaciones con el FMI.

En la previa de la Navidad, y al cierre de un año en el que la inflación ya trepó por encima del 40%, diferentes sectores ya sellaron acuerdos por bonos compensatorios. De acuerdo con un artículo publicado en El Cronista, entre ellos se listan el gremio de camioneros, el de comercio, el de aceiteros, el de la industria de la carne, el de peajes, y el de alimentación. También el Gobierno se comprometió con un pago especial para jubilados y para trabajadores de la salud. Ver artículo El Cronista.

Y a poco de que concluya diciembre, y cuando ya se adelantó que no se prorrogaría la prohibición a los despidos, en el diario Clarín, se retoma un trabajo del Observatorio PyME. El mismo refleja que en octubre pasado, la proporción de empresas afectadas por litigios laborales se redujo un 40%, aunque la cantidad de litigios por empresa, en promedio, no bajó. Según se indica, las mayores perjudicadas son las firmas más pequeñas. Ver artículo Clarín.

De cara también a las celebraciones de fin de año, el Banco Central de la República Argentina invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal los viernes 24 y 31 de diciembre. En un artículo publicado en Perfil, se precisa que la medida fue oficializada mediante la Comunicación P 51020, emitida por la entidad que conduce Miguel Pesce. A su vez, se explica que los usuarios podrán operar mediante los diferentes canales digitales, al igual que en los feriados.  Ver artículo Perfil.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina ya puso de manifiesto su malestar ante el Parlamento, por un cambio alentado por el Gobierno que impactaría en la forma de calcular el impuesto a las ganancias para las empresas. En una nota que lleva la firma de Francisco Jueguen, en el diario La Nación, se explica que esta propuesta derivará en una mayor presión fiscal a la existente para el año que viene. En la entidad fabril definieron al cambio propuesto por el Gobierno como “un claro desincentivo a la inversión productiva”.  Ver artículo La Nación.

En Infobae, Eduardo Menegazzi puso de relieve otro tema que se subió a la agenda política esta semana. En el marco de la cumbre de cancilleres del Mercosur, se consignó que los referentes de la Argentina y de Brasil coincidieron en establecer una eje de trabajo común a fin de fortalecer el bloque, mientras que el representante de Uruguay aludió a una «apertura e inserción amplia a nivel internacional». Según el periodista, esto refleja la intención del Gobierno de Luis Lacalle Pou por concretar acuerdos extra zona, especialmente con China. Ver artículo Infobae.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre