A pocos días de que tengan lugar las elecciones legislativas se registraron noticias de diferente origen. El proyecto de la «ley de envases» así como los precios de la economía fueron algunos de los temas a los que los medios le pusieron la lupa.

El congelamiento de precios sigue como tema de tapa. Según dio a conocer Infobae en una nota de Mariano Boettner, las inspecciones oficiales a los supermercados, a casi un mes de iniciado el control de 1.432 productos, mostraron problemas de abastecimiento en el 20% de los casos, a partir de estimaciones de la Secretaría de Comercio Interior. Ver artículo Infobae.

Otra arista que hace foco en los niveles de precios es la que surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IAAF). Un relevamiento realizado por la entidad y que reflejó el diario Clarín detalla que la Argentina es el país donde más creció el precio relativo de la Salud. Se explica que en los últimos cinco años, el aumento fue de un 13,2% por encima de la inflación y fue el mayor incremento en un ranking donde se analizaron los costos del sector en 42 países. Ver artículo Clarín.

Las empresas nucleadas en la AMCHAM, por su parte, salieron con los tapones de punta, respecto de un proyecto parlamentario que aplicaría una tasa del 3% a los envases de alimentos y otros productos de consumo masivo a efectos de financiar su tratamiento ambiental. En IProfesional se dio a conocer que las compañías asociadas a la Cámara que agrupa a las corporaciones norteamericanas que operan en la Argentina rechazaron la iniciativa tildándola de propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria, sin una clara contraprestación por los fondos que generaría». Ver artículo IProfesional.

En el sector privado resalta el Grupo De Narváez que lanza una segunda cadena de supermercados. En una nota que lleva la firma de Alfredo Sainz en La Nación, se informó que, a casi un año de la compra de Walmart, el grupo GDN sumó su segunda inversión en el negocio supermercadista. La empresa que preside Francisco de Narváez, acaba de presentar su formato 321+, que funcionará como darkstore. El primer local está ubicado en Almagro y abastecerá a un radio de entrega de 4 kilómetros, cubriendo una zona que abarca los barrios de Caballito, Almagro, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. Ver artículo La Nación.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre