Apenas seis meses duró el ciclo de Andrés Gil Santa Cruz como gerente general de la chilena Farmacias Ahumada. La cadena inició en 2023 una nueva etapa bajo la gestión de Guillermo Harding, el antiguo dueño de su competidor Cruz Verde, y de Gabriel Ruiz-Tagle marcada por tensiones legales y una reestructuración corporativa.
Por segunda vez en el año, la chilena Farmacias Ahumada hizo saltar los fusibles del sillón de su número uno. Esta vez fue el turno de Andrés Gil Santa Cruz, que había asumido en marzo de este año la gerencia general en reemplazo de Juan Pablo Corvalán, proveniente de la cadena de tiendas departamentales chilena Ripley.
Según explicaron desde Farmacias Ahumada en una declaración pública: «la compañía y el ejecutivo acordaron, de manera conjunta y en el marco de los procesos de evolución y fortalecimiento organizacional actualmente en curso, dar término a su gestión, decisión que fue compartida y llevada adelante en los mejores términos», consigna el matutino especializado, Diario Financiero. Ver artículo
A mediados de 2023, la multinacional norteamericana Walgreens Boots Alliance selló la venta de Farmacias Ahumada a un consorcio de inversores chilenos organizado por la corredora de bolsa LarrainVial. Al frente se encuentra Guillermo Harding, quien fuera dueño de la hoy mayor cadena del país, Cruz Verde, y de su matriz, Socofar. Ver Artículo
Harding decidió volver a la industria que más conoce casi una década después de haberle vendido Cruz Verde al conglomerado mexicano Femsa y alejarse del retail. El ejecutivo, que en el interín se dedicó principalmente a negocios inmobiliarios, tomó el desafío de reconstruir una compañía que había perdido el brillo y la competitividad a manos del gigante minorista farmacéutico que pareció no tomar al mercado trasandino como relevante.














