La dueña de Plusbelle se retira de la Argentina. Sus marcas de todas maneras permanecerán en manos de inversores locales. Entre los nuevos accionistas figuran a quienes se los ha bautizado como los «reyes del bitcoin«. La multilatina asumirá pérdidas que podrían superar los u$s 57 millones.

El éxodo de empresas internacionales no se detiene. Esta vez la que cantó no va más fue el grupo peruano Alicorp, que fabrica y comercializa productos de consumo masivo de cuidado personal, del hogar y alimentos. Ver comunicado de prensa.

La compañía acordó transferirle las operaciones argentinas a un grupo local encabezado por el ex CFO de Savant y actual country manager de Alicorp Cono Sur, Jonathan Gerszberg. El ejecutivo actuará en tandem con Mariano Delfino, actual director de Manufactura de Alicorp; Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, quienes en 2017 crearon Bitfarms, una empresa canadiense que se dedica a minar bitcoins en varios países de la región. Este último también fue el creador del Chocoarroz, el alfajor que en 2012 le vendió a Molinos Río de la Plata. También figura Damián Krell, de Kell Brokers. Todos conforman la firma CPG Invesments.

La marca de champúes hace rato dejó de ser relevante en el canal farmacias. Sus principales ventas se vehiculizan en mayoristas, supermercados y perfumerías. La marca familiar y de bajo precio compite con Suave de Unilever y apunta a los hogares de la base de la pirámide.

Con los nuevos accionistas al frente, la compañía continuará operando las tres plantas que posee en el país, ubicadas en las bonaerenses San Justo, Garín y Morón. Al mismo tiempo, conservará la propiedad de todas sus marcas para el Cono Sur.

Este 3 de diciembre, “nuestras empresas subsidiarias Alicorp Holdco España, Alicorp Inversiones y Masterbread, en forma conjunta con Alicorp, han transferido a las empresas CPG Investments, Compañía de Consumo Masivo y Shampoos y Fragancias el íntegro de las acciones y/o participaciones que mantenían en las empresas subsidiarias Alicorp Argentina, TVBC y Sulfargen, todas ubicadas en Argentina”, dijo la compañía en un hecho relevante enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores peruano. Ver hecho relevante.

Hay varios antecedentes en farma que muestran operaciones de similares características. Casi siempre el trato implica que el comprador mantenga la operación un tiempo determinado para luego reestructurar deuda, desprendiéndose de los activos relevantes, tales como las plantas de manufactura. El paso siguiente es extinguir la empresa evitando el pago de deudas, normalmente de índole impositivas.

Alicorp prevé que la venta de su subsidiaria argentina le genere una pérdida de 206 millones de soles (u$s 50,1 millones) y otra de 34 millones (u$s 7,4 millones) en concepto de «reclasificación de la pérdida acumulada del efecto por conversión por tipo de cambio y del ajuste por inflación».

La salida de Alicorp confirma lo poco atractivo que resulta Argentina en la actualidad para las empresas internacionales no solo para invertir, sino también para continuar una operación directa. “Mucha complejidad para ganar, en el mejor de los casos, dos monedas. Mercados, incluso latinos, de mucho menor tamaño y mayor simpleza generan más ganancias”, dijo a Pharmabiz un especialista en private equity.

Otras empresas del sector que recientemente decidieron dejar de operar directamente en el país son la francesa Pierre Fabre, y las alemanas Gerresheimer y Stada. También la norteamericana Baxter. En todos estos casos les transfirieron el negocio a grupos empresariales locales.

En Argentina, la peruana comercializaba las marcas Plusbelle, Limol Campos Verdes en cuidado personalZorroSuave Federal, Limzul Gran Federal en Cuidado del Hogar. También pisa en el negocio de alimentos con líneas tales como la de pastas Nutregal; y la de galletitas Okebon.

u$s 1 = Soles 4,03 (cotización al viernes 03/12/2021).

Nuevo uno para la dueña de Plusbelle

Una multi latina que vende champúes y jabones dejó la Argentina. Enterate. #Alicorp #Plusbelle #Campos Verdes #Limol #Rentabilidad #Champú #Jabón

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre