En el comienzo de diciembre el Presupuesto 2022 deberá esperar, ya que Martín Guzmán depende de las negociaciones con el FMI para presentarlo en el Congreso. En paralelo, ciertas industrias comienzan a ver algunos brotes verdes después de un año súper recesivo.

La agenda parlamentaria estará en pausa hasta el próximo viernes 10 de diciembre. En el diario La Nación, Laura Serra dio a conocer que la Cámara de Diputados se quedará, esta vez, sin su clásica sesión maratónica de fin de año. La decisión responde a que los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición minaron la posibilidad de un último debate antes de la renovación parlamentariaVer artículo La Nación.

En el diario Perfil, en tanto, se explica que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no planea ir al Congreso a “presentar” el proyecto de ley de presupuesto de 2022, hasta que no tenga cerrada la carta de intención con el FMI y el programa plurianual. Según informó en el medio Fabián Quintá, desde la Cámara de Diputados aseguraban ayer que estaba confirmada la presencia del titular del Palacio de Hacienda y que en torno al 17 de diciembre ingresaría el plan plurianual. Ver artículo Perfil.

En la esfera del Poder Ejecutivo, mientras tanto, la doble indemnización y la prohibición de despidos perderían vigencia después de fin de año. Así se indicó en IProfesional, donde también se dio a conocer que, el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni puntualizó que las medidas llegarían a su fin el 31 de diciembre debido a la reactivación industrial y económica que transita el país. En esa línea, el funcionario argumentó que «la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos al COVID-19«, y que «se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia». Ver artículo IProfesional.

Por el lado industrial, desde ADEFA se informó que la producción automotriz de noviembre fue de 46 mil vehículos, un 42,7% por encima del mismo mes del año anterior. Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores relevados por Clarín marcan además, que hubo un significativo repunte de las exportaciones. De hecho, en lo que va del año, se exportaron más de 239 mil unidades, una cifra que indica una recuperación del 98,6% con respecto al 2020, con lo cual las terminales prácticamente dejaron de pagar retenciones en uno de cada dos vehículos vendidos al extranjero. Ver artículo Clarín.

La hotelería que vio golpeada fuertemente sus operaciones durante la pandemia encuentra sin embargo un norte y un repunte. En el Cronista, Juliana Monferrán detalló que, la cadena Wyndham, dueña de los conocidos Dazzler y Howard Johnson, inauguró su hotel número 57 en el país con la marca Esplendor en pleno centro porteño. En ese marco y según Gustavo Viescas, VP de Finanzas para la región de Wyndham Hotels & Resorts, la compañía ya tiene un plan de entre seis y ocho nuevas aperturas para 2022. Las próximas serán en con Dazzler La Plata, Howard Johnson Alvear en la provincia de Santa Fe y Howard Johnson Bahía Blanca. Ver artículo El Cronista.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre