La norteamericana Amgen está reduciendo su estructura tanto a nivel local como global. En la Argentina, por caso, ya egresaron cerca de 20 colaboradores. El desempeño de la multi está siendo fuertemente afectado por la pérdida de la patente de su inmunoterápico Neulasta.

Las multis, dos por tres, irrumpen con anuncios o medidas relativos a recortes o reconfiguraciones de sus respectivas estructuras de negocios. Y esta vez le tocó el turno a la norteamericana Amgen, que alineada con su reestructuración global también está haciendo efectivo su pertinente re-encuadre en la Argentina.

Según pudo saber Pharmabiz, la compañía encabezada en el país por Ricardo Castellandesvinculó al 14% de su plantilla local. Y esta decisión está alineada con el impacto que está recibiendo la corporación en todo el mundo, tras la pérdida de la patente de su blockbuster Neulasta, que desde el 2020 enfrenta una fuerte competencia desde el wing de los biosimilares.

En la Argentina, en realidad, el producto no es comercializado por la multi ya que fue discontinuado cuando la empresa desembarcó de forma directa en el país. Previo a ello, Neulasta estaba bajo el paraguas de los nacionales de Varifarma. Pero, en función de que en la Argentina la marca no cuenta con el respaldo patentario, lo que generó la coexistencia de múltiples copias, Amgen optó por dejarla de lado.

Según pudo recopilar Pharmabiz, los directivos que quedaron fuera de la grilla local fueron: Lucía Bettati, quien actuaba como directora de General Medicines; Francisco Roveri, quien ejercía como Product manager; Mariana Arcaya Garralda, la manager de Asuntos Regulatorios; Federico Lipszyc, el gerente de Valor y Acceso; Germán De Cicco, cuyo rol era el de manager de Ventas de GenMed; y otros representantes de ventas.

Al momento, y según logró constatar este medio, la empresa mantendrá su operación en la Argentina desde su sede central ubicada en el partido de Vicente López, y mediante un portafolio conformado por 11 productos. Los mismos son los biosimilares Amgevita, Kanjinti y Avsola; los tratamientos para la osteoporosis Evenity y Prolia; los enrolados en oncohematología BlincytoVectibix, Kyprolis, Nplate y Xvega; y el hipolipemiante Repatha.

A su vez, la multi tiene en carpeta el lanzamiento a nivel local de dos productos para el 2022, los que ya fueron aprobados por la FDA. Se trata de Lumakras, un blockbuster para cáncer de pulmón; y del biosimilar Mvasi, que toma como referencia al oncológico Avastin, de la suiza RocheVer «FDA aprobó Lumakras». // Ver «FDA: OK para nuevo biosimilar».

Amgen: nuevo gerente brasileño

Una multi de farma recorta su grilla. Enterate. #Amgen #Recortes #Desvinculaciones #Reestructuración #Neulasta #Argentina #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre