La flamante administración del presidente Javier Milei completó los casilleros con los nombres de quienes ocuparán los cargos más relevantes dentro del organigrama nacional. Aunque aún no se definió a aquellos que conducirán los organismos descentralizados que dependen del Ministerio de Salud. Por ahora se mantienen los mismos funcionarios al frente.

Ayer lunes, en el primer día hábil de su gestión, el presidente Javier Milei designó oficialmente a los nueve ministros que conformarán su gabinete, entre los que se encuentra Mario Russo, como nuevo titular de la cartera sanitaria.

Cumplido formalmente este paso, ahora la expectativa está puesta en quiénes estarán a cargo de las segundas líneas del Ministerio de Salud y también de los organismos desconcentrados y descentralizados que funcionan bajo su órbita. Durante su encuentro matinal con la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni presentó las primeras medidas del anunciado ajuste. Bajo la administración Milei, el número de secretarías pasará de 106 a 54 y el de subsecretarías de 182 a 149.

El portavoz no dio mayores precisiones al respecto. Por lo que por el momento es una incógnita a qué dependencias del Ministerio de Salud alcanzará la poda prevista. En cambio, se espera que por su status específico, los organismos desconcentrados y descentralizados que funcionan bajo su órbita tengan su continuidad asegurada.

En este caso, la incertidumbre pasa por saber quiénes conducirán estas dependencias bajo el nuevo gobierno. Milei ya ha dado muestras de que, si las circunstancias lo ameritan, está dispuesto a confirmar funcionarios que provienen de la gestión anterior. Es el caso de Marco Lavagna, titular del INDEC; Daniel Scioli, embajador en Brasil; Flavia Royón, que pasó de ministra de Energía a secretaria de Minería y de Guillermo Mitchell, que según trascendió podría seguir al frente de la Aduana Nacional.

En uno de sus primeros actos, Russo deberá decidir quiénes serán los responsables de conducir estos organismos que dependen del Ministerio de Salud pero que se manejan con cierta independencia. En este sentido, ya se confirmó que el INCUCAI continuará a cargo de Carlos Soratti y que quizás otros puedan seguir el mismo rumbo.

Los organismos desconcentrados de Salud son la ANMAT, liderada por Manuel Limeres; la ANLAP, por Ana Lía Allemand y la CONETEC, presidida por Manuel Donato. Por su parte, el grupo de descentralizados que están bajo el ecosistema de la cartera sanitaria incluye al ANLIS Malbrán, a cargo de Pascual Fidelio; el Hospital Ramón Carrillo, liderado por Silvina Aguilar Santa Cruz y el INAREPS, conducido por Laura Valente.

También se encuentran el Hospital Laura Bonaparte, por Beatriz Baldelli; el Hospital Posadas, por Adrián Tarditti; el Hospital Sommer, por Gustavo Marrone y el Instituto Nacional del Cáncer, bajo la tutela de Luis Paul.

ANMAT: fin al teletrabajo en la era Milei 

p

Artículo anteriorGenomma lanza Tafirol Espasmo
Artículo siguienteDiciembre ya corre con pases full
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre