La ANMAT abrió una consulta pública con el objetivo de poner a consideración un documento sobre clasificación de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes. La iniciativa se encuadra en un proyecto del Mercosur del 2022 y para el cual los Estados Partes tienen 36 meses para adecuarse. La normativa derogaría una resolución del año 2005.

La agencia regulatoria local llevó a consulta pública un nuevo documento sobre «Clasificación de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes«. El mismo estará disponible para su consulta y comentarios hasta el 14 de febrero inclusive en el espacio «Proyectos de Normativa para la Opinión Pública». Ver Comunicado

La iniciativa refiere al Reglamento Técnico Mercosur del 2022 sobre Clasificación de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes y para el que se definió que los Estados Partes tendrán 36 meses para adecuarse. También se detalla que la resolución se aplicará en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona. Ver reglamento

El proyecto, que derogaría la Resolución GMC n° 7 del 2005, divide en dos grandes grupos a los diferentes productos de higiene, cosméticos y perfumes. Por un lado, en el Grado 1 quedan agrupados aquellos ítems que por su área de aplicación, público al que está destinado, o condición de formulación particular, requieren inicialmente un menor grado de vigilancia sanitaria. Allí se listan, por caso, champúes y acondicionadores; colonias; bases faciales sin finalidad fotoprotectora; delineadores de labios, ojos y cejas; desmaquillantes; dentífricos; desodorantes axilares, corporales y pédicos; jabón facial y jabón exfoliante mecánico excluyendo a los que poseen acción antibacterial; productos para afeitarse; quitaesmaltes; y simuladores de bronceado; entre otros.

Por el contrario, en el Grado 2 se listan aquellos productos que requieren un mayor grado de vigilancia sanitaria. Son, por caso, protectores solares, autobronceantes y bronceadores; repelentes; antitranspirantes; enjuagues bucales antibacteriales; jabones antibacteriales; tintura capilar; y todas las alternativas destinadas a personas embarazadas.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre