STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


ANMAT: paquete de medidas, INAL

La ANMAT emitió un nuevo paquete de medidas, que implica fundamentalmente a la importación de alimentos. En definitiva, la agencia comandada por Carlos Chiale terminó de definir un nuevo corpus normativo integrado por cuatro disposiciones.

La ANMAT emitió un nuevo paquete de medidas relativas al segmento de alimentos controlados por el organismo regulatorio. El mismo fue adelantado esta semana por el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Chiantore y fue oficializado hoy a través del Boletín Oficial.

Con estas dos nuevas disposiciones, la agencia comandada por Carlos Chiale terminó de definir un nuevo corpus normativo relativo al Instituto Nacional de Alimentos. Las mismas resultan complementarias de las firmadas un mes atrás, y que explicaban las exigencias relativas a la importación y exportación de productos alimenticios, así como a la importación de envases, materiales y utensilios que entran en contacto con los alimentos. Ver artículo Ver artículo

Según pudo saber Pharmabiz, en la actualidad y hasta que entre en rigor esta reforma la aduana se había atribuido el derecho de retener los alimentos, hasta que el INAL pudiera aprobar la muestra. Esto generaba innumerables contratiempos para todas las partes.

Las flamantes normativas dieron a luz al Plan Integral de Fiscalización de establecimientos, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos”, el que se encuadrará dentro del Programa Federal de Control de Alimentos, PFCA.

A través de la dispo 10.873, el plan se propone generar una mayor coordinación entre los programas que llevan adelante las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, tiene por objetivo vincular los programas de control oficial en el ámbito de los productos de su competencia, según lo encuadrado en la ley 18.284, entre otros propósitos. Ver dispo 10.873

El nuevo esquema que se hará efectivo de forma inmediata tres ejes fundamentales. Los programas de control que de él dependan involucrarán a: establecimientos elaboradores de alimentos; productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que se importen; y productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que se comercialicen en el país.

Las flamantes normativas dieron a luz a una Red Federal de Laboratorios de Alimentos. La misma estará constituida por laboratorios desplegados en diferentes jurisdicciones, tales como los centralizados o descentralizados del Estado Nacional, Provincial o Municipal y los de las universidades estatales o privadas.

La nueva norma establece también que los controles, verificaciones e inspecciones que se materialicen «se aplicarán a los productos autorizados y no constituirán en ningún caso una limitante para la autorización de los productos que ingresan o se comercializan en el país». Es que, según pudo saber Pharmabiz, en la actualidad y hasta que entre en rigor esta reforma la aduana se había atribuido el derecho de retener los alimentos, hasta que el INAL pudiera aprobar la muestra. Esto generaba innumerables contratiempos para todas las partes.

Por eso, es que a partir de este combo de dispos la dinámica de las importaciones se agilizará por completo.

La segunda dispo que tomó cuerpo fue la 10.875. La misma le dio marco a la Red Federal de Laboratorios de Alimentos, la que estará constituida por laboratorios desplegados en diferentes jurisdicciones, tales como los centralizados o descentralizados del Estado Nacional, Provincial o Municipal y los de las universidades estatales o privadas. La Red tendrá como laboratorio de referencia al del Departamento de Control y Desarrollo de la Dirección de Fiscalización, Vigilancia y Gestión del Riesgo del INAL». Ver dispo 10.875

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016