STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


APMs con elecciones, paritarias y más

El gremio de los Agentes de Propaganda Médica de la RA tiene elecciones el próximo sábado 11 de mayo. Se enfrentarán Salvador Agliano enrolado en la CTA junto con el actual secretario general Ricardo Peidró. En la otra esquina el que se postula es Juan José «Juanjo» Gimenez, cercano a la CGT.

El gremio de los Agentes de Propaganda Médica es un caso aparte. Es el único de la Argentina que durante el último trienio no ha firmado las paritarias del sector. Además de constituirse en una rareza en sí misma, ya que dichos convenios se han transformado en una bandera prioritaria de los sindicatos, lo que resalta aún más es que tales períodos se desarrollaron en una economía hiperinflacionaria.

La inflación anual estimada del 2016 fue del 40.3%, aunque esta cifra fue calculada por el Congreso en función de que las estadísticas del «nuevo INDEC» todavía no estaban listas. En tanto, en el 2017, la inflación llegó a un 24.8%; y en el 2018 se disparó a un 47.6%.

Por eso, la elección que se dará el próximo sábado 11 de mayo puede marcar el fin a un estilo o por el contrario, la validación del mismo. En la contienda se enfrentarán Ricardo Peidró, del laboratorio Szama. Mientras que por la lista contrincante el titular es Juan José Gimenez, alineado con la CGT y que forma parte del alemán Bayer. Ver infografía debajo

El gremio de los APMs se distingue por la particularidad de que no firma paritarias hace un trienio. Y si en junio 2019 se repite la tendencia será la cuarta «antiparitaria» consecutiva, lo que lleva año tras año a que cada laboratorio cierre tratos individuales con los representantes de base.

Peidró llegó a la conducción del gremio hace 16 años de la mano de Salvador Agliano, de Sanofi quien está hace cerca de 25 años en la conducción nacional y que esta vez se presenta como candidato a secretario general. En el año 2017, el gremio encabezado por Peidró había quebrado la CTA al romper con Pablo Micheli y armar una tercera CTA, como si faltaran facciones en el sindicalismo argentino. Ver artículo año 201

Fue justo la semana pasada en que la Justicia determinó que Micheli resultó desplazado por Peidró y la batalla judicial seguirá dando más tela para cortar. Ver artículo La Nación

Yendo al centro de la cuestión y a la actualidad que se dirime el sábado se observa un contrapunto interesante en la agenda del gremio. Esto es en razón de que al no firmarse paritarias a nivel central cada laboratorio está cerrando tratos individuales con los representantes de base. Así, y al no haber un standard salarial que guíe la actividad, las empresas con grandes espaldas acuerdan paritarias por sobre la media y los APMs de los laboratorios más chicos terminan con sueldos de menor valía. A la fecha el único número oficial es $20.883 (u$s 469), el último vigente como el sueldo de referencia desde 2016.

El sábado, sin embargo, no faltarán entreveros. Esto es porque hay dos listas rotuladas con el color azul. La «1» apoya a Peidró y la «10» definida como «opositora parcial» le pone el voto a Gimenez a nivel nacional. El fin de semana también estará en el centro del debate el futuro de la obra social, la que muestra un permanente desgrane tanto de prestadores como de las nuevas camadas de APMs.

Aclaración publicada el martes 7 de mayo a las 12hsVer artículo.

El artículo precedente contiene imprecisiones que fueron corregidas por Pharmabiz en un artículo específico. 

u$s 1 = $44,47

 

Nueva Federación APM y paritaria

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016