En el 2017, el mercado de Farma comenzó a recuperar su rentabilidad. Aunque las ventas en el canal farmacia, medidas en unidades, cayeron un -0,7%. Los medicamentos de receta fueron los más golpeados, registraron un declive del -1,2%.

El consumo masivo se vio golpeado durante el 2017 que terminó de clausurar, a nivel país y para casi todos los rubros de la economía. 

En ese contexto, el sector de los medicamentos no fue la excepción. En términos de volumen, y según el fresquito informe cerrado por la consultora IQVIA -ex IMS Health, las ventas del canal farmacias fueron de 740 millones de unidades, lo que significó un declive del -0,7% frente al año anterior. 

Aunque, dentro del conjunto los medicamentos de prescription fueron los que más sintieron el impacto. Cayeron un -1,2%, frente a los de venta libre que lograron resistir. Ascendieron un 0,9% en unidades.

En términos de facturación, en moneda local, las ventas ascendieron un 27,4%. El mercado de OTC creció un 30,9%, mientras que el de prescription lo hizo en un 27%.

En el renglón de la facturación, las ventas totales de los medicamentos en el canal farmacia mostraron un alza del 27,4% en moneda local, alcanzando los $178.000 millones.

En términos de crecimiento en valores, el segmento de OTC superó a las recetas. El primero escaló un 30,9% en comparación con el 2016, consiguiendo una facturación de $18.000 millones anuales. Mientras que prescription avanzó un 27% y registró ventas por $160.000 millones.

Mientras tanto en el 2016, las ventas en unidades también mostraron un comportamiento similar. Ver resultados 2016

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre