La Argentina ya tiene su sexta vacuna anti COVID-19 aprobada. El puntapié de largada se había dado en diciembre del año pasado con la vacuna de la norteamericana Pfizer. Y al día siguiente la que se sumó fue la Sputnik V. Ahora, un semestre después, el OK le llega a la china de Cansino.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia contra el COVID-19, desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics de la República Popular China. Ver Resolución 1671 / 2021. 

De acuerdo con lo informado, las primeras dosis de esta vacuna llegarían al país través de un acuerdo firmado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según el gobernador Axel Kicillof, se trata de un contrato por 5 millones de unidades.

De todas formas, el funcionario precisó que la llegada de estas dosis dependerá de otras condiciones, como la aprobación del contrato por parte del gobierno chino y de la disponibilidad de medicamentos por parte del laboratorio. Asimismo, detalló que se trata de una vacuna que requiere de una sola aplicación. De modo que la aprobación en sí misma no sería un indicador, tal como sucedió con la vacuna de Pfizer que fue la primera en ser autorizada, y de la cual no hay ni una sola unidad en el país.

La Cansino se posiciona como la sexta vacuna con el OK en el país y la cuarta en obtener la aprobación por parte del Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti. Previamente, habían sido autorizadas por la misma vía la rusa Sputnik V, la Covishield -versión india de AZ desarrollada por el Serum Institute, y la china Sinopharm. Ver artículo «Vacuna Sputnik V con OK en el país«. Ver artículo «Vacuna COVID-19 con 4to OK local«. Ver artículo «Sinopharm con luz verde local«.

Para ello, la cartera invocó el artículo n°9 de la Ley 25.573 que autoriza, por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia.

En tanto, las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNtech y por AstraZeneca / Universidad de Oxford lograron la luz verde en el país a través de la ANMAT. Ver artículo «ANMAT: OK a vacuna Pfizer, COVID 19«. Ver artículo «ANMAT aprueba vacuna de AZ, COVID 19«.

A su vez, Argentina se posiciona como el tercer país de la región en levantarle el pulgar a la Cansino. México marcó la señal de largada el 10 de febrero, y fue seguido por Chile el 7 de abril. Ver artículo «Chile aprobó la vacuna CanSino«.

Nota de la Redacción: la vacuna de CanSino se aprobó mediante Boletín Oficial el sábado 12 de junio. La Ministra había adelantado la noticia mediante Twitter. Ver Boletín Oficial.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre