STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Argentina: punto final a los antisépticos

La ANMAT finalmente prohibió el uso de ocho sustancias utilizadas en cosméticos y jabones antibacteriales. El Espadol Dettol de Reckitt Benckiser es uno de los productos que deberá discontinuarse. 

La ANMAT finalmente le bajó el martillo a los jabones antisépticos y los barrió del mercado.

Siguiendo los pasos de la FDA, el organismo comandado en el país por Carlos Chiale prohibió el uso de algunas sustancias antibacteriales en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes. Ver disposición.

Se trata de los populares triclocarbán; y triclosán, aunque este último podrá seguir utilizándose en pastas dentales, colutorios y otros. Otros que saldrán de circulación son los siguientes activos: cloflucarban; fluorosalan; hexilresorcinol; amiltricresoles secundarios; cloruro de metilbencetonio y oxicloroseno de sodio;

El organismo siguió los pasos de la FDA, que un trimestre atrás le dio de baja a 19 principios activos en los Estados Unidos.

Los cosméticos antisépticos sujetos a esta nueva normativa incluyen jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y cualquier producto de aplicación tanto para las manos como el cuerpo, diseñados para usarse con agua y enjuague posterior.

La nueva normativa fue establecida a través de la dispo nº 13.832, publicada hoy en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia mañana, martes 27 de diciembre.

A partir de entonces, las empresas fabricantes e importadoras de estos productos tendrán 24 meses para realizar las adecuaciones necesarias e iniciar ante la ANMAT el correspondiente trámite de modificación de fórmula cosmética y rótulo de conformidad.

En septiembre, la FDA prohibió 19 principios activos para jabones de uso masivo marketineados como antibacteriales. Ver artículo.

cuadroantisepticospag4

 

 

 

 

 

 

 

 

ANMAT administrativo burocracia sello

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016