El número uno de la ANMAT, Carlos Chiale, www.anmat.gov.ar y su par de ANVISA, María Cecilia Brito, www.anvisa.gov.br/esp/index.htm firmaron la semana pasada un documento relevante en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Se trata del proyecto Fortalecimiento de las Farmacopeas de Brasil y Argentina y sus Laboratorios Nacionales de Control para la creación de una Farmacopea Regional.

La reunión tuvo lugar dentro de la III Reunión de la Comisión Mixta Brasil-Argentina. La misma nació con la idea de construir un espacio estratégico de desarrollo tecnológico para la región que permita una “menor dependencia de las importaciones de sustancias de referencia de otras farmacopeas.

En Argentina, esta nueva farmacopea se instrumentará a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal. Es la entidad que promueve las iniciativas de cooperación técnica de nuestro país mediante mecanismos de asociación y colaboración.

El meeting estuvo liderado por la directora general de Cooperación Internacional de la cancillería argentina, Julia Levi, y el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Marco Farani,

Argentina tiene en la calle su 7ma Farmacopea, la cual fue puesta en circulación en 2003, bajo la gestión de Manuel Limeres y bajo el impulso del ex ministro de Salud, Ginés González García. Fue después de un gap de 25 años, en el que el proyecto Farmacopea estuvo paralizado.

“Las Farmacopeas devienen en verdaderos códigos de normas de calidad indispensables para normalizar el mercado farmacéutico y establecer condiciones de calidad para que puedan distribuirse legalmente en el mercado, al resguardo de la Salud Pública, dice la ANMAT.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre