Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) titulado “Gestión de la ANMAT, en base al cumplimiento de objetivos y metas previstos en el control y fiscalización de medicamentos, correspondientes al ejercicio 2010” fue reportado por el organismo. (Ver informe).

Según detalla el informe, la dotación que colabora en el programa de pesquisa de la ANMAT de medicamentos ilegítimos resulta «exiguo”. En el período auditado por la AGN –diciembre de 2010 a junio de 2011– había en esa función sólo 13 personas para controlar la presencia de medicamentos ilegítimos en farmacias, droguerías, distribuidores y clínicas de todo el país.

Mientras que la ANMAT señaló a través de un informe que la dotación de esos inspectores se había incrementado a 17 personas. Lo que sigue siendo insuficiente para la AGN.

El informe recomienda agilizar la comunicación con las autoridades sanitarias jurisdiccionales cuando la ANMAT interviene en la inspección de establecimientos que se encuentran fuera de su competencia.

Según detalla la AGN la comunicación de altas y bajas con relación a los padrones de establecimientos del interior del país “no es fluída ni regular”. Esto dificulta la planificación de las inspecciones.

Cabe mencionar que los inspectores de los que dispone toda la provincia de Buenos Aires –los controles se realizan en forma conjunta con inspectores de dicha jurisdicción-  eran sólo de 2 personas al momento de la auditoría, lo que ha provocado que la presencia del programa de pesquisa en dicha provincia sea relativamente reducida.

En este contexto, la AGN hace un importante reclamo al sostener que existe la necesidad de contar con la participación del personal provincial.

El padrón de establecimientos de la provincia de Buenos Aires, dice el informe, está actualizado a septiembre de 2006 y la gran mayoría de los establecimientos incluídos carecen de domicilio.

El informe que fue publicado el pasado miércoles 28 de noviembre, fue relevado por diferentes medios: entre ellos (Ver artículo) y (Ver artículo)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre