La británica AstraZeneca avanza con nuevas adquisiciones en el campo de la oncología. Ahora compró a la norteamericana TeneoTwo, que tiene en su pipeline un prometedor activador de células T para el tratamiento de una forma de linfoma no Hodgkin. El acuerdo contempla un pago de hasta u$s 1.270 millones.

La inglesa AZ quiere reforzar su portfolio de terapias para tratar el cáncer de sangre. Con este objetivo como norte, acaba de sellar la adquisición de la biotecnológica estadounidense TeneoTwo. Por el deal, podría desembolsar hasta u$s 1.270 millones. Ver Press Release.

Su interés está centrado en un tratamiento experimental en etapa inicial para una forma de linfoma no Hodgkin de células B en recaída y refractario, un tipo de cáncer que involucra el crecimiento de glóbulos blancos anormales que pueden conducir a la aparición de tumores.

TeneoTwo ha desarrollado un activador de células T bautizado como TNB-486 que, según AZ, podría acelerar el desarrollo de este nuevo medicamento potencial para las neoplasias malignas hematológicas de células B, incluido el linfoma difuso de células B grandes y el linfoma folicular.

Los TNB-486 pertenecen a una clase de anticuerpos terapéuticos conocidos como activadores de células T, los que están emergiendo como un enfoque terapéutico prometedor en neoplasias malignas hematológicas y tumores sólidos. Se describe que los activadores de células T son moléculas biespecíficas diseñadas para redirigir las células T del sistema inmunitario a efectos de que reconozcan y eliminen las células cancerosas.

AZ adquirirá todo el capital en circulación de TeneoTwo a cambio de un pago inicial de u$s 100 millones al cierre del trato. Según los términos del acuerdo, la multi realizará pagos adicionales contingentes relacionados con hitos de I+D por hasta u$s 805 millones. Al mismo tiempo, se comprometió a abonar a sus accionistas hasta u$s 360 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2022, sujeto a las condiciones habituales y autorizaciones regulatorias. Con esta compra, AZ diversificará su línea de hematología que abarca múltiples modalidades y mecanismos terapéuticos para abordar un amplio espectro de cánceres de la sangre. Aquí su blockbuster es Calquence, que el año pasado le aportó ventas por más de u$s 1.200 millones.

“Creemos que esta molécula innovadora, que fue diseñada para optimizar la ventana terapéutica de la activación de las células T, nos permitirá explorar combinaciones novedosas que tienen el potencial de convertirse en nuevos estándares de atención”, dijo Anas Younes, vicepresidente senior de investigación y desarrollo (I+D) en hematología de AZ.

AstraZeneca y Scorpion, deal en onco

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre