La británica Astra Zeneca completó su anunciada compra de Gracell Biotechnologies, una compañía biofarmacéutica china en etapa clínica que desarrolla terapias celulares innovadoras para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes. Con este deal, que implica un desembolso de hasta u$s 1.200 millones, la multi busca impulsar su cartera de terapia celular.

El laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio un paso más en su ambición de convertirse en un jugador de peso en el campo de la terapia celular y de impulsar su presencia en China, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo. La compañía que conduce el francés Pascal Soriot dio por concluida la compra de la china Gracell Biotechnologies, una empresa de Suzhou, Jiangsu, que desarrolla varias terapias oncológicas experimentales. Ver Press Release.

La adquisición enriquece la creciente cartera de terapias celulares de AstraZeneca con GC012F, una novedosa terapia de células T con receptor de antígeno quimérico autólogo (CAR-T) de doble objetivo BCMA y CD19 habilitada para FasTCAR en etapa clínica. GC012F es un nuevo tratamiento potencial para el mieloma múltiple, así como para otras neoplasias malignas hematológicas y enfermedades autoinmunes, incluido el lupus eritematoso sistémico (LES), explicó AZ. 

Tras haber completado la oferta a los accionistas de Gracell y obtenido los permisos regulatorios correspondientes, la multi dio por concluida la operación, que había sido anunciada el 26 de diciembre pasado. La biotecnológica asiática operará como una subsidiaria de propiedad total de AstraZeneca, con operaciones en China y Estados Unidos. Ver AZ comprará Gracell, Oncología

El pago inicial en efectivo de la contraprestación representa un valor de transacción de aproximadamente u$s 1.000 millones, detalló AZ.. El deal incluye posibles desembolsos adicionales por hitos que, si se logran, podrían elevar el  mismo a unos u$s 1.200 millones. China representó el 13% de las ventas totales de AstraZeneca en 2022, y el laboratorio  británico-sueco es uno de los más grandes en el país asiático.

CAR-T autólogo es una terapia celular creada mediante la reprogramación de las células T inmunitarias de un paciente, una parte clave de la respuesta inmunitaria del cuerpo, para atacar las células que causan enfermedades. La plataforma FasTCAR de Gracell mejora la aptitud de las células T y podría mejorar la eficacia del tratamiento en los pacientes.

En noviembre de 2023AstraZeneca llegó a un acuerdo de licencia para una píldora experimental contra la obesidad de la empresa china Eccogene. Y en agosto, anunció un acuerdo de fabricación por contrato con CanSino Biologics para su programa de vacunas con tecnología de ARN mensajero.

 

AZ comprará Gracell, Oncología

Artículo anteriorParo, conflictos, regionales, INADI, y más
Artículo siguienteDiagnóstico Maipú: sponsor del básquet
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre