Daba la sensación de que el acuerdo con AZ y Sigman ya estaba firmado desde hace cerca de 3 meses. Fue cuando se anunció una alianza de fabricación bajo el sponsoreo de la fundación Slim. Sin embargo, el convenio sale a la luz después de  que se promulgó la ley de vacunas el viernes pasado.  La misma exime de todo tipo de carga impositiva a esta nueva generación de vacunas.

No hay ninguna vacuna anti COVID-19 aprobada ni en Argentina ni en ningún otro país del mundo. Sin embargo, se suceden los anuncios sumando confusión sobre la disponibilidad de los productos.

En este fin de semana, la británica AstraZeneca distribuyó un comunicado entre los medios argentinos a fin de avisar que «firmó un acuerdo con el Gobierno argentino» a fin de suministrar 22 millones de dosis, de su vacuna anti COVID-19.

Y en un modo más realista la empresa afirmó que «se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre e 2021″. Esto claro, «en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias«.

En el mismo documento la multi puntualizó que desde el 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de ‘revisión continua’ para la vacuna.

Explicaron que la candidata de AZ fue la primera en ser aceptada para este proceso en la EMA. Mientras, a nivel local, desde la empresa que tiene al frente al argentino Agustín Lamas aseguraron que ya comenzaron a trabajar con la ANMAT para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre.

El anuncio se dio el día posterior al que se promulgó la nueva ley de vacunas. A través de la misma se exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuestogravamencontribucióntasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, así como también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud de la Nación, por cuenta y orden de la cartera sanitaria. Ver artículo

El miércoles 12 de agosto -casi un trimestre atrás– se había gestado en «modo epopeya» una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la nación Alberto Fernández. En la misma el primer mandatario comunicó que el fabricante local de la vacuna AZ sería el laboratorio argentino mAbxience, el que forma parte del grupo Insud, y es propiedad de Hugo Sigman. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre