Hace un mes el presidente de la nación recibía al titular de Pfizer en el país para avisar que la multi comenzaría a realizar estudios clínicos en la Argentina. Todo ello generaba la idea en la ciudadanía, de que habría una vacuna muy cerca. Ahora se sube la apuesta y se anuncia que habrá fabricación local, pero de la de AZ. 

El laboratorio británico AZ nunca pensó que tendría prensa gratis y tan fácil. Desde la tarde muy temprano, todo el espectro de medios masivos adelantaban que el presidente de la nación realizaría un anuncio relativo a su potencial vacuna anti COVID-19.

Finalmente la conferencia arrancó cerca de las 19hs y allí el primer mandatario develó el misterio. El fabricante local será el laboratorio argentino mAbxience, el que forma parte del grupo Insud, y es propiedad de Hugo Sigman. Aunque en realidad no había muchas opciones para esto. Unicamente el grupo Insud, podía constituirse en la plataforma de una alianza productiva de estas características.

En la reunión se explicó que la inversión correrá por cuenta de la fundación Slim, -repaldada por el empresario mexicano Carlos Slim– y que en Argentina se fabricará el ingrediente activo. Claro que todo esto solo tendrá alguna utilidad, si la vacuna es aprobada por las autoridades regulatorias.

No es la única negociación, ni la única alternativa, dijo el Ministro de Salud, Ginés González García hoy, al referirse a la fabricación por parte del grupo Insud. Así por fin se puso blanco sobre negro a la situación relativa a la vacuna anti COVID-19. Hay 167 vacunas en carrera, y 28 en etapa clínica.

De lo contrario, todo el volumen de producción será completamente descartado para su uso. Sobre esto, el único que llevó algo de cordura a la conferencia, fue el Ministro Ginés González García, quien advirtió que esta opción es una, entre tantas, y que todo está supeditado al avance de los testeos. Explicó que la vacuna de AZ y la Universidad de Oxford «viene en la delantera pero todavía no terminó su ciclo».

Hoy Pharmabiz publicó en exclusiva la noticia sobre la venta de la planta local de AZ. La misma está ubicada en Haedo, al oeste del Gran Buenos Aires y fue adquirida por el grupo de logística Dalban. Distintos medios masivos publicaron sin embargo, que la empresa europea mantenía a dicho activo, y que incluso podría ser sede de la fabricación de vacunas. Todo ello resulta imposible porque la unidad de fabricación ya no le pertenece, a la vez que está paralizada hace más de un año y medio, poco después de que la empresa desvinculara a cerca de un centenar de personas. Ver artículo.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre