El laboratorio AZ tiene en gateras un anuncio relativo a la fabricación local de su vacuna anti COVID-19 desarrollada junto a la Universidad de Oxford, según lo adelantan los medios de comunicación generalistas. Aunque en paralelo, la multi termina de desprenderse de su unidad de manufactura ubicado en Haedo, al oeste del Gran Buenos Aires. La fabricación de todos modos estaba freezada desde hace cerca de un año y medio atrás.

Los deals en el sector de farma no se dan respiro en este 2020 de cuarentena. Hoy por caso, Pharmabiz publicó en exclusiva la noticia que explica la venta de una penicilina de la francesa Sanofi al laboratorio nacional Lepetit. Ver Artículo.

Y a esto se suma la venta de una planta industrial. Es la ubicada en Haedo, al oeste del Gran Buenos Aires y que fuera de la británica AstraZeneca. Según pudo saber Pharmabiz, la fábrica ya pasó a ser propiedad de la empresa de logística Dalban, en asociación con dos históricos del sector y conocedores del palo industrial, Carlos Fechino y Héctor Lembeye, quienes en conjunto están realizando un desembolso cercano a los u$s 7 millones. Este monto implica a la compra del activo en sí mismo como a la posterior puesta a punto.

Esto es porque la planta está inoperativa desde cerca de un año y medio atrás, cuando desde Gran Bretaña decidieron bajar las persianas de la unidad de manufactura local y desvincular a cerca de un centenar de operarios y técnicos. En ese site se fabricaban formas líquidas generales; líquidos estériles y semisólidos, entre ellos los famosos anestésicos  Xylocaína, y Xyloprocto, de los que la compañía se desprendió a mediados del 2016 . Ver artículo. Ver AZ le vende pack a Aspen Pharma.

El comprador de la planta no es un laboratorio. Se trata del operador logístico Dalban que tiene su central ubicada en Tortuguitas y que ahora suma este activo para avanzar en un proceso de integración vertical y expandirse en la cadena de valor hacia atrás brindando el servicio de tercerismo, almacenamiento y distribución.

De modo que tras la venta de este activo, AZ que está capitaneada en el país por Agustín Lamas sólo conservará su brazo de control de calidad, en función de las normativas locales que obligan a las compañías a tener un área propia para las auditorías técnicas. El espacio para control de calidad se está  montando, según pudo saber este medio, en el Parque Austral de Pilar y tiene al primer trimestre de 2021 como fecha aproximada de arranque. Mientras tanto, el equipo se mantiene en Haedo, hasta poder mudarse a la nueva locación y así abandonar el oeste de forma definitiva.

Otra de las plantas farmacéuticas que recientemente pasó de una multi a una empresa nacional fue la de materias primas del laboratorio francés Pierre Fabre. La misma fue adquirida por el grupo Sidus como parte del agreement sellado entre las compañías tras la salida de la multi del país. Ver «Pierre Fabre sale de Argentina«.

AZ: cierra su planta argentina

Pierre Fabre sale de Argentina

Hepatalgina tiene nuevo dueño, Consumo

AZ vendió su planta de Haedo. #AstraZeneca #DalbanPharma #Manufactura #Logística #Venta #Planta #Haedo #Cuarentena #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre