El comercio exterior está en el centro de la agenda del nuevo gobierno, con liberación de importaciones y una serie de medidas que apuntan a dinamizar el sector. Mientras tanto, el INDEC dio a conocer el dato de la balanza correspondiente a diciembre. Según el instituto, en el último mes del 2023 la industria de farma aumentó su déficit.

El 2023 cerró en rojo para la balanza de intercambio internacional. Según el último informe publicado por el INDEC, correspondiente a diciembre, las ventas al exterior registraron una baja del -13,8% interanual. De esta manera, el año concluyó con un derrumbe del -24,5%.

En total, fueron u$s 5.273 millones exportados. Asimismo, las importaciones también descendieron un -15,2% quedando en un total de u$s 4.255 millones. Con todo, en diciembre el saldo fue positivo, por u$s 1.018 millones. Mientras que a lo largo de todo el 2023 la balanza tuvo un acumulado negativo de u$s 6.926 millones. Ver informe.

El instituto, que durante la gestión de Javier Milei sigue siendo encabezado por Marco Lavagna, detalla que los productos farmacéuticos alcanzaron exportaciones por un valor de u$s 89 millones en diciembre. Así, esto representa un ascenso interanual del 7,2%. A su vez, las importaciones registraron una caída del -24,8%, y un monto total de u$s 152 millones. Con todo, el saldo final mostró un resultado negativo de u$s 64 millones.

En total, a lo largo del 2023, las exportaciones llegaron a los u$s 932 millones, lo que se traduce en una suba del 2,4% frente al 2022. En tanto, las importaciones sumaron u$s 2.601 millones, lo que representa una caída interanual del -18,3%. Así el déficit anual ascendió a u$s 1.669 millones. Ahora, de cara a este 2024 el sector está a la espera de las nuevas medidas que impactan en la actividad, incluidas en la Ley Ómnibus que está en debate en el Congreso.

Balanza comercial: cae el rojo en farma

Artículo anteriorPlac-out de Bernabó se aggiorna
Artículo siguienteDavos: la agenda de farma en el foro
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre