El comercio exterior argentino volvió al centro de la escena económica con las nuevas medidas que anunció en sus primeros diez días el gobierno de Javier Milei y con otras, que se especula, serán dadas a conocer en breve. En paralelo, el INDEC dio a conocer el dato de la balanza correspondiente a noviembre, el  último mes completo de la gestión de Alberto Fernández. Según el Instituto, la industria de farma redujo su déficit al totalizar u$s 147 millones, un –26,1% por debajo de los u$s 199 M que exhibió en el mes previo.

En este 2023 el comercio exterior continúa en rojo. Hoy, miércoles 20 de diciembre, el INDEC publicó los datos de la balanza comercial de noviembre. Según el documento, las ventas al exterior cayeron un -31,6% interanual. En total, fueron u$s 4.872 millones exportados.

Asimismo, las importaciones también descendieron un -4,8% por un total de u$s 5.487 millones. De esta manera, en octubre el saldo fue negativo, por u$s 615 millones. Ver informe

El documento publicado por el Instituto que encabeza Marco Lavagna también detalla que los productos farmacéuticos alcanzaron exportaciones por un valor de u$s 77,0 millones. Así, esto representa un descenso interanual del -6,1% en noviembre. A su vez, las importaciones registraron una caída del -14,2%, y un monto total de u$s 224 millones. Con todo, el saldo final mostró un resultado negativo de u$s 147 millones.

En el acumulado anual, de enero a noviembre, las exportaciones llegaron a los u$s 845 millones, un 2,2% por encima del mismo período del 2022. En tanto, las importaciones suman u$s 2.449 millones, lo que representa una caída interanual del -17,8%. Así el déficit en el lapso enero-noviembre asciende a u$s 1.604 millones.

Balanza comercial: el rojo de farma no cede

Artículo anteriorCZFUY celebra 100 años de zonas francas
Artículo siguienteFarma, prepagas y OO.SS, entre los desregulados
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre