La Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), entidad que nuclea a desarrolladores y usuarios, conmemoró el primer centenario de la creación del régimen. Funcionarios, directivos de las empresas, miembros y representantes del sector privado, celebraron la solidez de uno de los puntales del modelo económico local.

El régimen de zonas francas de Uruguay cumple 100 años. Y la Cámara que agrupa a las empresas del sector, tanto desarrolladores como usuarios, no desaprovechó la oportunidad para celebrar el aniversario con bombos y platillos.  Una de las compañías que participó del evento conmemorativo del centenario fue Zonamerica, la primera de índole privada que comenzó a operar en el país. Ver LinkedIn.

Desde hace varios años, Uruguay busca posicionarse activamente como un hub para la industria farmacéutica que opera en la región. De hecho, son varias las multilatinas y compañías internacionales que ya cuentan con oficinas y depósitos en algunas de las zonas francas que operan en las afueras de Montevideo.

Según la CZFUY, el régimen ofrece numerosos beneficios fiscales y a su vez otorga a los empresarios un camino eficiente para instalar y administrar sus emprendimientos, evitando largas esperas, elevados costos iniciales y procedimientos burocráticos innecesarios.

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay fue constituida en octubre de 2008, con la visión de fortalecer el régimen, así como promocionar el desarrollo de plataformas de negocios desde las mismas. El país cuenta actualmente con 15 zonas francas autorizadas en diversas regiones, entre las que se destaca la planta de celulosa UPM II, considerada la mayor inversión privada de su historia.

El año pasado comenzó la construcción de la primera zona franca exclusiva de servicios en Punta del Este, y en este 2023 se aprobó la instalación de un proyecto con similares características en Colonia.

Artículo anteriorOrganon pierde interés en Argentina
Artículo siguienteBalanza comercial: cae el rojo en farma
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre