El INDEC dio a conocer el informe de intercambio comercial correspondiente a febrero de este 2024. Según el documento la balanza comercial de farma exhibió un déficit de u$s -104 millones, un 19,4% por debajo del rojo de u$s -129 millones que había arrojado enero.

Por tercer mes consecutivo, la balanza de intercambio internacional presentó un saldo favorable. Según el último informe publicado por el INDEC este martes, en febrero, las exportaciones aumentaron 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior a u$s 5.531 millones. Ver informe

El organismo estadístico indicó que «en términos desestacionalizados, se observó un aumento de 2,5%, mientras que la tendencia-ciclo tuvo un incremento del 2,8% con respecto a enero. Los precios disminuyeron -6,8% y las cantidades aumentaron 13,5%«.

Por su parte, las importaciones en febrero retrocedieron un -18,6% en comparación con febrero del año anterior a u$s 4.093 millones. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de -3,6%, mientras que la tendencia-ciclo descendió -3,9% en relación a enero. Los precios y cantidades disminuyeron un –6,4% y -13,2% respectivamente.

Así,  febrero terminó con un saldo positivo de u$s 1.438 millones. Este segundo mes continuó con la tendencia positiva mostrada el mes anterior. «Este resultado se produce en un contexto de reducción de precios tanto en las exportaciones como en las importaciones, acompañado de un aumento en el volumen de productos exportados y una disminución en la cantidad de productos importados«, explicó el INDEC.

Por su parte, los productos farmacéuticos alcanzaron exportaciones por un valor de u$s 64 millones en febrero, lo que implica un ascenso interanual del 14,3%. En tanto, las  importaciones exhibieron una caída del -33,3%, con un monto total de u$s 168 millones. De esta manera el saldo final mostró un resultado negativo de u$s -104 M.

Al término del primer bimestre del año, las exportaciones acumulan u$s 122 millones, un 6,1% por encima del mismo período del 2023. En tanto, las importaciones suman u$s 355 millones, lo que representa una caída interanual del -27,0%. Así el déficit al 29 de febrero asciende a u$s –232 millones.

 

Balanza comercial: farma arranca en rojo

Artículo anteriorIFF vende negocio de Pharma Solutions a Roquette
Artículo siguienteCOVID Day, by Raffo y Moderna en Baires
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre