La norteamericana BioMarin selló la compra de su connacional Inozyme Pharma, una biotecnológica en etapa clínica especializada en enfermedades raras relacionadas con la vía PPi-adenosina. El deal está valuado en u$s 270 millones.
La multi californiana que lidera Alexander Hardy sacó la chequera para anudar la adquisición de Inozyme Pharma, una compañía en etapa clínica especializada en enfermedades raras. El deal le permitirá incorporar a su cartera INZ-701 una terapia de reemplazo enzimático de fase 3 en desarrollo para el tratamiento de la deficiencia de ENPP1.
BioMarin firmó un acuerdo definitivo para adquirir Inozyme por u$s 4 por acción en una transacción íntegramente en efectivo, por un importe total aproximado de u$s 270 millones. La transacción fue aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de ambas compañías y se prevé que se cierre en el tercer trimestre de 2025, sujeto a la aprobación regulatoria, la finalización exitosa de una oferta pública de adquisición y otras condiciones de cierre habituales. Ver Press Release.
La adquisición fortalecerá la cartera de terapias enzimáticas de BioMarin, añadiendo una terapia de reemplazo enzimático en etapa avanzada, INZ-701, que actualmente se está evaluando para el tratamiento de la deficiencia de ectonucleótido pirofosfatasa/fosfodiesterasa 1 (ENPP1), una enfermedad genética rara, grave y progresiva que afecta a los vasos sanguíneos, los tejidos blandos y los huesos, explicó la compañía en un comunicado de prensa.
Esta enfermedad se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en todos los grupos de edad, especialmente en lactantes. También está vinculada con el raquitismo grave y la osteomalacia en niños y adultos. Se espera que los datos del primer estudio fundamental de fase 3 de INZ-701 en niños se publiquen a principios de 2026, con posible aprobación regulatoria en 2027.
«BioMarin ha estado profundamente comprometida con el avance de las terapias enzimáticas para niños y adultos que viven con enfermedades genéticas graves durante más de 25 años, y el acuerdo de hoy consolida nuestro legado», señaló Alexander Hardy, presidente y director ejecutivo. «Esta adquisición aporta a BioMarin un medicamento importante que tiene el potencial de ser el primer tratamiento para niños y adultos con deficiencia de ENPP1, mejorando la atención a las personas que viven con esta grave afección», agregó.
«A medida que BioMarin continúa su transformación y cumple con su estrategia corporativa, seguiremos evaluando la innovación externa junto con la innovación interna. Nos encontramos en una sólida posición financiera para incorporar activos adicionales a medida que aceleramos el desarrollo de medicamentos para pacientes con importantes necesidades no cubiertas», agregó el ejecutivo.
Para Douglas Treco, CEO y presidente de Inozyme, el anuncio de hoy brinda mayor esperanza a los pacientes que podrían beneficiarse de INZ-701, «una terapia potencialmente transformadora que busca abordar las causas subyacentes y los impactos sistémicos de la deficiencia de ENPP1», resaltó.
«BioMarin ha abierto camino durante las últimas dos décadas y media, lanzando con éxito cinco terapias enzimáticas pioneras en enfermedades. Agradezco al equipo de Inozyme y a nuestros socios su excelente trabajo y dedicación, al tiempo que traspasamos esta importante terapia, potencialmente transformadora, al líder en innovación en enfermedades genéticamente definidas», concluyó.
En Cono Sur la compañía está comandada por la argentina Yanina Larocca desde hace una década. Ver artículo Pases