La farmacéutica alemana BioNTech se hizo famosa este año por su alianza con la norteamericana Pfizer en pos de crear una vacuna anti COVID-19. Sin embargo, la empresa se subió al Nasdaq un año atrás. En este 2020, el laboratorio AZ le siguió los pasos: salió de la bolsa de New York y eligió al panel de las tecnológicas.

La compañía alemana BioNtech celebró el primer aniversario de su debut bursátil en el Nasdaq, el mercado tecnológico por excelencia en Wall Street. Ver Video.

La firma germana que subió a las tapas de los diarios este año por el desarrollo de una vacuna anti COVID-19, reconoce que la IPO fue un paso importante en su camino para convertirse en una exponente de la nueva generación global de compañías de inmunoterapias.

Después de más de cien charlas con inversores e innumerables reuniones internas, BioNtech tocó por primera vez la campana del Nasdaq el 9 de octubre de 2019. De esta manera, se convirtió en la octava compañía alemana en listarse en dicho mercado.

En este octubre la firma cumplió un año de su debut en dicho mercado. Por ese entonces había recaudado alrededor de u$s 150 millones y tenía un valor de mercado de u$s 3.400 millones. Aunque este monto se multiplicó en casi seis veces y hoy la compañía está valuada en cerca de u$s 21 millones.

Pero para el Board, la IPO no fue tan exitosa como se detalla. Es que el management aspiraba a colocar 13.2 millones de ADSs en un rango de entre u$s 18 y u$s 20 cada uno. Al no encontrar suficiente interés entre los inversores de Wall Street, principalmente por la volatilidad reinante por ese entonces en los mercados accionarios, se vio obligada a reducir la oferta a 10 millones de acciones a un precio de entre u$s 15 y u$s 16 por unidad.

En mayo de este año, BioNTech adquirió Neon Therapeutics, lo que le permitió desarrollar y diversificar su cartera y expandir su presencia en EE.UU.

Sin embargo, para quienes participaron en su IPO, BioNtech pagó con creces por cada dólar invertido. En 12 meses las acciones de la compañía multiplicaron su precio en casi seis veces a niveles de alrededor de u$s 90. Hoy la germana tiene un valor de mercado estimado en u$s 21.128 millones.

BioNTech declara poseer uno de los conocimientos más avanzados del mundo sobre tecnología relacionada con el ARN mensajero (ARNm) y su impacto en el cuerpo humano. Junto con la estadounidense Pfizer, en enero de 2020 comenzó a desarrollar una potencial vacuna contra el COVID-19. La compañía espera poder fabricar 100 millones de dosis de la vacuna en lo que queda del 2020 luego de obtener las aprobaciones regulatorias. Su objetivo para 2021 es tener listas aproximadamente 1.300 millones de dosis.

Artículo anteriorRedacción cerrada por Feriado Nacional
Artículo siguienteLa saga de Tafirol llegó a Marte
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre