Bristol Myers Squibb anunció un acuerdo definitivo para adquirir Orbital Therapeutics por u$s 1.500 millones en efectivo, según un comunicado de la compañía. La multi estadounidense apunta a fortalecer y diversificar su portafolio de terapias de células con un candidato preclínico CAR-T in vivo para enfermedades autoinmunes.
Las terapias de células siguen siendo el blanco de nuevas adquisiciones en el mundo farma. Hoy la estadounidense Bristol Myers Squibb anunció la compra de Orbital Therapeutics, una empresa de Cambridge, Massachusetts, especializada en el desarrollo de terapias ARN, por u$s 1.500 millones en efectivo. Ver Press Release
La adquisición incluye el principal candidato preclínico de Orbital, OTX-201, una terapia de células CAR-T en investigación que reprograma las células in vivo para enfermedades autoinmunes. La terapia utiliza ARN circular que codifica un CAR dirigido a CD19 y se administra mediante nanopartículas lipídicas, lo que permite que el cuerpo del paciente fabrique células CAR-T en lugar de requerir producción externa.
BMS también adquirirá la plataforma de ARN de Orbital, que combina ingeniería de ARN circular y lineal, sistemas avanzados de administración y capacidades de diseño basadas en IA. La plataforma está diseñada para desarrollar terapias de ARN programables para diversas enfermedades.
«El CAR-T in vivo representa un novedoso enfoque terapéutico que podría redefinir la forma en que tratamos las enfermedades autoinmunes», afirmó Robert Plenge, vicepresidente ejecutivo y director de Investigación de Bristol Myers Squibb. «Esta adquisición fortalece nuestra sólida plataforma de investigación en terapia celular y brinda la oportunidad de desarrollar una posible terapia líder en su clase, diseñada para reducir las células B autorreactivas y restablecer el sistema inmunitario».
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la expiración del período de espera de la Ley Hart-Scott-Rodino de Mejoras Antimonopolio de 1976. Hasta el cierre, ambas compañías continuarán operando de forma independiente.
BMS cuenta actualmente con dos terapias de células CAR-T aprobadas: Breyanzi, una terapia dirigida a CD19 que se utiliza para diversos linfomas de células B en recaída o refractarios, y Abecma, una terapia anti-BCMA que se utiliza para el mieloma múltiple.














