El sector farmacéutico boliviano volvió a advertir los contratiempos que generan la falta de dólares para importar insumos y producir. Ante el incumplimiento de un acuerdo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, encabezó gestiones ante el Gobierno nacional para solucionar las actuales limitaciones y garantizar la provisión de medicamentos al mercado local.

La escasez de dólares que registra Bolivia desde hace un tiempo está afectando a un amplio abanico de actividades económicas, incluyendo a la industria farmacéutica. Desde el sector salieron a pedirle al Gobierno nacional que libere urgentemente el acceso a divisas para evitar desabastecimiento y el consiguiente impacto sobre el sistema de salud.

Según un artículo publicado por El Diario que cita declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, el Gobierno nacional tiene la voluntad de realizar las gestiones necesarias para que el sector farmacéutico cumpla con las importaciones y garantice la provisión de productos al mercado nacional.

“Estamos trabajando de forma paralela con el Banco Unión, para agilizar las importaciones con euros, yuanes y obviamente con dólares, para tratar de compensar y poder comprar las divisas necesarias para importar”, dijo Camacho. Ver Artículo

En una reunión realizada con el ministro Marcelo Montenegro en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Camacho y el presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica, CIFABOL, Javier Lupo, abordaron temas como la eventual carencia de productos farmacéuticos generados por problemas administrativos en la Caja Nacional de Salud, CNS, situación que ha ocasionado escasez en sus farmacias, consignó El Diario.

Según datos que se pusieron sobre la mesa en la reunión, la CNS adeuda alrededor de 70 millones de bolivianos (u$s 9,9 millones) al sector farmacéutico. «Existen municipios que aún deben fuertes sumas de dinero a la industria farmacéutica boliviana”, remarcó el presidente de la CNI.

Pese a existir una mora en los pagos de sus productos y deudas de anteriores gestiones, en febrero pasado el sector industrial se comprometió a proveer todos los productos farmacéuticos para garantizar la salud de los bolivianos. Ver Nota acuerdo entre CIFABOL y gobierno

u$s 1 = 6,75 pesos bolivianos (cotización al martes 07/05/2024).

Artículo anteriorFarmatodo desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires
Artículo siguienteAdium Uruguay lanzó línea Neurociencias
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre