En una videoconferencia con inversores internacionales, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que está a favor de una iniciativa de un grupo de empresarios locales para importar de manera privada 33 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. La multi británica le respondió que, por el momento, esto no es posible.

El gobierno de Brasil y la británica AstraZeneca protagonizaron un inusual contrapunto en relación a la provisión de la vacuna de Oxford. Todo comenzó cuando el presidente Jair Bolsonaro hizo público su apoyo a una iniciativa que le hicieron llegar empresarios locales para importar, por su cuenta, 33 millones de dosis.

El mandatario dio a conocer su opinión favorable durante la participación, por videoconferencia, en un seminario sobre inversiones en América Latina, realizado por el banco Credit Suisse, señala la estatal Agencia Brasil. Ver artículo. 

Durante el encuentro, el presidente brasileño afirmó que su Gobierno había autorizado a empresas privadas a adquirir dosis de vacunas por su propia cuenta, principalmente porque tendría “costo cero” para el Estado.

En su contacto con inversores internacionales, Bolsonaro admitió haber firmado una carta de intención con un grupo de empresarios locales para que estos compren 33 millones de dosis de la vacuna de AZ, que provendrían de Gran Bretaña.

De la cantidad que propone comprar el sector privado, una mitad se destinaría de manera gratuita al Sistema Único de Salud (SUS) y la otra mitad sería utilizada por las empresas según sus propios criterios.

El anuncio de Bolsonaro obligó a AZ a mover las fichas en Brasil. La multi tuvo que salir a aclarar que la vacuna que desarrolló junto con la Universidad de Oxford aún no está a la venta para el sector privado.

«Por el momento todas las dosis de la vacuna están disponibles por medio de acuerdos firmados con Gobiernos y organismos multilaterales del mundo, incluyendo la iniciativa COVAX, por lo que no es posible ofrecer vacunas al sector privado«, remarcó en un comunicado distribuido a la prensa local y que reproduce EFE. Ver artículo.

En el press release, la multi británica explicó que a través del acuerdo que firmó con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Gobierno Nacional, Brasil tendrá acceso a 100 millones de dosis de su vacuna.

Brasil avanza con la Sputnik V

Brasil importa materia prima vacuna COVID-19

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre