El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a los anticonceptivos inyectables mensuales en la lista de medicamentos que forman parte del Sistema Único de Salud (SUS). Fijó un plazo máximo de 180 días para que comiencen a ser provistos formalmente.

Los métodos anticonceptivos resultan un producto básico en las nóminas que forman parte de los programas de cobertura en la mayoría de los Estados nacionales.

Y en línea con este criterio, en Brasil, se amplificaron las opciones anticonceptivas cubiertas por el Sistema Único de Salud. Esto es porque ya se oficializó que se incorporaron los inyectables hormonales que son de administración mensual.

A través de una resolución, el Ministerio de Salud de ese país ordenó la inclusión de anticonceptivos a base de acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol; acetofenida de algestona y enantato de estradiolLa incorporación de los mismos resultó de una recomendación de la Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías (CONITEC). Según se informa, las áreas técnicas tendrán un plazo máximo de 180 días, a efectos de proveer los anticonceptivos a quienes los requieran. Ver Boletín Oficial.

En Argentina, mientras tanto, la ley 25.673 sancionada en el 2002, dio origen al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Mediante dicha norma, se estableció la prescripción y el suministro de una amplia variedad de métodos anticonceptivos. La canasta del PNSSyPR fue incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) mediante las resoluciones 201/2002, 232/2007 y 755/2006. Todo apuntaba a que el conjunto del sistema, incluidas obras sociales y prepagas, brinde el 100% de su cobertura. Ver website.

Cuatro años más tarde, en el 2006, y mediante la sanción de la ley nacional 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, y se reconoció a la ligadura tubaria y a la vasectomía como métodos anticonceptivos y se legalizó su práctica en forma gratuita para mayores 16 años. Posteriormente, en el 2019, se incorporaron los implantes subdérmicos al PMO. Bajo esta categoría se listan el implante Implanon NXT, de la norteamericana MSD; y del SIU -Sistema Intrauterino de Liberación de levonorgestrel- Mirena, que lleva el sello de la alemana Bayer. Ver Cambios en el PMO.

Actualmente, la nómina de métodos anticonceptivos gratuitos en la Argentina está conformada por preservativos; pastillas anticonceptivas combinadas, de dos hormonas y solo de progestágeno; inyecciones anticonceptivas mensuales y trimestrales; implante subdérmico; y dispositivo intrauterino (DIU). También incluye a la anticoncepción hormonal de emergencia; y a la anticoncepción quirúrgica: vasectomía y ligadura de trompas.

Anticonceptivos: cambios al PMO

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre