La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) publicó este viernes 31 de marzo el tope máximo de aumentos que regirán desde el 1° de abril para el resto del año en curso. La suba autorizada finalmente fue del 5,60%, debido principalmente al impacto de los precios al consumidor.

La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) de Brasil autorizó este viernes una suba de 5,6% en el precio de los medicamentos, que entrará a regir a partir de maña sábado 1° de abril. La medida fue publicada en una edición extra del Diario Oficial. Ver Resolución

Calculado por este órgano vinculado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el índice anual de ajuste de precios de medicamentos se basa en una fórmula cuyo factor principal es el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumulado en 12 meses hasta febrero de cada año.

Además de este índice, la recomposición anual de la tabla de Precios Máximos al Consumidor (PMC) de medicamentos se calcula mediante una fórmula establecida por la CMED, que también considera la productividad de la industria farmacéutica y los costos de producción no capturados por el IPCA, tales como variación cambiaria, tarifas de electricidad y cambios en los precios de los insumos.

Estas últimas dos variables que se utilizan para el cálculo final, el Factor de Ajuste de Precios Relativos entre Sectores, conocido como Y, y el Factor de Productividad, denominado X, ya habían sido comunicados por la CMED. En ambos casos, después de un exhaustivo análisis fueron fijados en 0%. Ver resolución Y. Ver resolución X.

La CMED, en la que ANVISA ejerce el rol de secretaría ejecutiva, establece límites para los precios de los medicamentos, adopta reglas que estimulan la competencia en el sector, monitorea las ventas y aplica sanciones cuando no se cumplen las normas. También le corresponde fijar y controlar la aplicación del descuento mínimo obligatorio para las compras públicas.

CMED por definir reajuste medicamentos

Artículo anteriorSe realizó la 149° reunión de la CONAL
Artículo siguienteMalabaristas, aumentos, alquileres y más
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre