La provincia de Buenos Aires registra una acaudalada deuda con prestadores de áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura. El gobierno bonaerense emitió bonos que podrán ser solicitados por las empresas a las que se les adeude un monto igual o superior a $50 mil (u$s 632). La emisión será por un total de hasta $15.000 millones (u$s 189.8 millones).

La provincia de Buenos Aires emitió bonos de cancelación de deuda para hacer frente al endeudamiento que tiene actualmente con aproximadamente 5.200 proveedores y contratistas, explicó Página/12 en un artículo firmado por Natalí Risso a partir de un comunicado del gobierno encabezado por Axel Kicillof. Ver artículo Página/12. Ver comunicado.

Esta herramienta de adhesión voluntaria está dirigida a las empresas que brindan servicios en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, así como también a otros entes públicos tales como municipios y hospitales. El informe del gobierno provincial detalla que la emisión es por un total de hasta $15.000 millones (u$s 189.8 millones) y el impacto para la provincia será reducir su deuda en un 52%, agregaron fuentes del Ministerio a Página/12.

Según el comunicado, los proveedores y contratistas a los que se les adeude un monto igual o superior a los $50 mil (u$s 632) pueden presentar la documentación requerida y dar inicio a la solicitud del bono a través de un aplicativo específico en la web de la Tesorería General de la Provincia. El primer pago de capital, agrega el documento oficial, será el 7 de diciembre de 2021 y se amortizará en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas.

Mientras que los intereses del bono a proveedores se pagarán en forma trimestral. «La tasa de interés se determinará en base a la tasa badlar de Bancos Privados, la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón (u$s 12.6 mil) de 30 a 35 días», especifica el comunicado.

En tanto, Risso destacó que la deuda alcanza los $50.000 millones (u$s 632.7 millones) y comprende desde el pago de servicios por reparación de equipos utilizados en los ministerios, hasta contratistas de obra pública, proveedores de servicios esenciales como los relacionados con residuos patológicos y gases comprimidos en el sector de la salud, proveedores de insumos de salud, prestadores médicos y empresas de servicios de alimentos.

Esto impacta a su vez en el curso de las licitaciones públicas y contrataciones directas abiertas desde la provincia de Buenos Aires. Por caso, la cartera de Salud provincial tiene listadas en la solapa «contrataciones con orden de compra», una adquisición de insumos oncológicos para tratamientos crónicos por $43.3 millones (u$s 548 mil) en la que participan laboratorios nacionales como Gador, Richmond y Raffo y multis como la alemana Merck; y las suizas Novartis y Ferring; entre otras compañías. Ver Compras GBA

u$s 1 = $79,02 (cotización BCRA correspondiente al martes 08/09/2020 – fecha del comunicado)

Artículo anteriorAZ deja la bolsa de NY y se va al NASDAQ
Artículo siguienteParques industriales con registro y reglamento

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre