El Ministerio de Desarrollo Productivo le empezó a dar forma al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que el presidente Alberto Fernández lanzó a comienzos de septiembre. Se aprobó su Reglamento Operativo.

La Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa aprobó el  Reglamento Operativo del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, el que fuera creado el pasado 3 de septiembre a través de un decreto presidencial. Ver artículo

Ahora y por medio de la resolución 150 del Ministerio de Desarrollo Productivo se blanquearon los mecanismos en pos de inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI); y solicitar Aportes No Reintegrables y de Créditos con Bonificación de Tasa. Ver resolución 150 Ver anexo 1. Ver anexo 2. Ver anexo 3.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques industriales, creado a principios de septiembre por el Decreto presidencial 716 contempla el otorgamiento de Aportes No Reintegrables -ANR-, la bonificación de tasas de interés de créditos; y la ejecución de obra pública vinculada. A la vez que se le dio forma al Registro Nacional de Parques Industriales –RENPI-. Todo con el objetivo de proveer herramientas para financiar, por caso, estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales; la ejecución de obras de infraestructura intra y extramuros; la radicación de empresas o la ampliación de sus capacidades productivas y adquisición de lotes.

Farma es actualmente una industria con activa presencia en ciertos parques industriales como los de Pilar Garín y, más recientemente, el de Ezeiza. Varias de las empresas que operan en estos polos podrían beneficiarse de la asistencia financiera que dispuso la administración Fernández.

De acuerdo al decreto presidencial, los ANR serán otorgados a los parques industriales que estén inscriptos en el RENPI y que cuenten con proyectos aprobados. El Estado fijó un cupo anual máximo para este ítem de $2.400 millones (u$s 30.4 millones).

Las empresas solicitantes podrán recibir hasta un máximo de $60 millones (u$s 759 mil) por parque y no podrán contar con más de un ANR en ejecución. Esta partida, se especificó, deberá destinarse a la realización de obras de infraestructura intramuros exclusivamente.

Por otro lado, el programa prevé bonificar hasta 50% de la tasa nominal anual de interés de préstamos a ser otorgados por entidades financieras con las cuales se celebren convenios. El Ejecutivo asignó una partida de $1.500 millones (u$s 19 millones) para subsidiar aquellos créditos destinados a empresas que estén localizadas o que tengan el fin de radicarse en los parques industriales inscriptos en el RENPI. Por último, en el caso de los créditos dirigidos a la ampliación de parques mediante la adquisición de lotes, el monto máximo a bonificar será de $1.000 millones anuales (u$s 12.6 millones).

u$s 1 = $ 79,07 (cotización BCRA –  jueves 10/9/2020 – fecha de publicación de la resolución 150)

Parques industriales con decreto

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre