El Estado podría desembolsar una suma de $281.1 millones (u$s 2.2 millones) a fin de comprar 112 mil kits con preservativos, geles lubricantes y stickers con instrucciones de uso. El proceso que abrió en febrero de este 2022 tiene como único preadjudicatario al nacional Buhl y su marca LifeStyles.

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación pública a fin de adquirir preservativos, geles lubricantes y stickers con instrucciones de uso. Se trata de la única compra destinada a este tipo de productos que abrió en lo que va del 2022. Ver artículo

El proceso que tuvo su acto de apertura en febrero pasado, fue solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, hepatitis y tuberculosis, que está bajo la responsabilidad de Mariana Ceriotto. La compra que apuntaba específicamente a la adquisición de 254.100 kits -cada uno conformado por 144 preservativos, 50 geles, y un sticker con instrucciones de uso-, se preadjudicó por un parcial de 112 mil kits. Esto podría significarle a la cartera sanitaria un desembolso de $281.1 millones (u$s 2.2 millones). Ver Licitación.

De la convocatoria habían participado tres compañías, aunque el Estado se inclinó por una sola empresa. Se trata de la nacional Buhl, que resultó elegida en pos de proveer al Estado con un parcial de 112 mil kits, lo que representa el 44,08% del total a comprar. La firma se inscribió con su marca LifeStyles y con un precio unitario de $2.510 (u$s 20,36) por cada kit. Ver Dictamen de Evaluación.

De acuerdo al Dictamen de Evaluación de Ofertas que lleva las firmas de Juan Manuel Castelli; de Pablo Lalanne; y de María Maxit, las cotizaciones del Lectus y de Kopelco fueron desestimadas. En el caso de Lectus, su oferta fue descartada por dos motivos. En primer lugar, porque la firma, presidida por José Nogueras, se anotó con su gel lubricante Happyou, aunque la fecha de su certificado de registro es posterior a la fecha de apertura de la licitación. Y, en segundo lugar, porque efectuó un cambio de marca del gel lubricante -de Jäger a Happyou-, lo que -se detalla- «resulta inadmisible»Ver Cuadro Comparativo.

En tanto, la participación de Kopelco no fue tenida en cuenta porque al momento de presentar la documentación complementaria, la empresa nacional consignó en su Declaración Jurada que inició el cumplimiento con el «Programa de Integridad», aunque «no manifiesta en qué estado de avance se encuentra su implementación». Además se expresa que la firma «presentó su Código de Ética o de Conducta, no haciendo mención a Reglas y Procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios públicos».

Según lo consignado en el pliego, las partidas tendrán que ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario en el depósito del Correo Argentino -el operador logístico del Programa REMEDIAR– ubicado en Tortuguitas, Malvinas Argentinas. Todo se deberá efectuar en seis etapas, cada una en partes iguales de 42.350 unidades. La primera dentro de los 40 días hábiles; la segunda dentro de los 60 días hábiles; la tercera dentro de los 80 días hábiles; la cuarta dentro de los 100 días hábiles; la quinta dentro de los 120 días hábiles; y la sexta dentro de los 140 días hábiles. Estos plazos se contarán a partir de la notificación de la Orden de Compra.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Salud adjudicó un proceso de similares características a Lectus. En aquella instancia, la empresa facturó $381.3 millones (u$s 3.6 millones**) por 331 mil kits de su marca Jägger. Ver artículo: «Licitación preservativos, adjudicada $381M».

u$s 1 = $123,26 (Cotización BCRA al lunes 16/05/2022 15hs)

*u$s 1 = $110,75 (Cotización BCRA al martes 01/02/2022 15hs)

**u$s 1 =$105,15 (Cotización BCRA al jue 28/10/2021)

Compra pública por preservativos

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre