Las cadenas de farmacia han avanzado vertiginosamente en todo el continente.

Y si bien en la Argentina el progreso de Farmacity le ha dado cierta consistencia al mapa minorista de farmacia local, el país es uno de los más atrasados en el desarrollo de este tipo de formatos.

Según datos arrojados por la consultora IMS Health en la última edición del IMS World Review, esto se debe en gran medida a la regulación local que hace que en el país la mayoría de las farmacias sean de tipo independientes.

De acuerdo con IMS, Chile es el país que presenta la mayor concentración de cadenas de farmacia. A través de las mismas, se vehiculiza el 90% de las ventas. Los grandes retailers del país trasandino son Cruz Verde, Salcobrand, y Farmacias Ahumada, que el año pasado fue adquirida por la multinacional Walgreens-Alliance Boots.

El segundo país en el que las cadenas tienen un peso significativo es Ecuador, en donde el porcentaje de ventas a través de estos mega retailers es del 75%.

Más abajo están Venezuela, México, Perú y Brasil cuyas ventas promedian entre el 60% y el 50%.

Colombia, en tanto, tiene un bajo porcentaje de facturación a través de las cadenas de farmacias. Apenas un 20%, un número similar al de la Argentina.

cadenas

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre