STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


CAEMe en evento: financiación y más

El mes de marzo es clave ya que se dirimirán varias cuestiones relativas a la cobertura y a la compra de medicamentos. En ese contexto la CAEMe reunió a su tropa hoy en el Alvear Art Hotel. Al convite se sentó el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y otras figuras del sector.

A pocas horas de que se caiga el convenio PAMI, tanto para las multis como para los nacionales, todas las partes están involucradas y expectantes. Es así que en esta coyuntura la CAEMe hizo su propia convocatoria hoy en el Alvear Art Hotel.

Según pudo saber Pharmabiz, los que se están dando cita son los gerentes generales, los directores de acceso y comerciales, así como los gerentes de farmacoeconomía de distintos laboratorios multinacionales que operan en el país.

La figura más relevante del encuentro fue Adolfo Rubinstein, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, quien puso la lupa sobre el gasto en salud. Dijo que dos tercios de los montos destinados a este capítulo provienen del sector público a nivel nacional, provincial y municipal. A la vez resaltó que en la Argentina el 9.5% del PBI se direcciona a Salud, lo que significa un desembolso de u$s 1.346 per capita, según subrayó, uno de los más altos de la región.

“Kato” Mastai fue uno de los más picantes de la mañana. Le dijo a las multis que la innovación no es sólo reclamar la entrada de un producto a un vademécum. Y les pidió especialmente a las cámaras de laboratorios que se corran de su interés en la “fijación de precios”. Es por eso que insistió en la opción de negociación “uno a uno” a fin de establecer mayor paridad de fuerzas.

El titular de la cartera sanitaria hizo foco también en el gran volumen presupuestario asignado a los medicamentos innovadores. Destacó que el mismo “está escalando en forma geométrica” consignando que en la actualidad un tercio del gasto en medicamentos corresponde a terapias de alto costo, y que “en unos años se irá al 50% si no hacemos algo”. Así trajo a colación las compras consolidadas que buscan fijar precios teniendo como referencia a otras canastas de precios internacionales. En este sentido dijo que el Estado acaba de licitar 25 drogas oncológicas y que la Secretaría de Salud está trabajando con el PAMI y las provincias para tener un mayor poder de compra.

El funcionario puso además el dedo en la llaga y se refirió al caso Spinraza. Lo trajo a la mesa de forma taxativa. Admitió que “si lo cubrimos a precio lleno estaríamos gastando todo el presupuesto del calendario nacional de vacunación”. Así de paso puso la lupa sobre la AGNET, la agencia de evaluación de tecnologías que el gobierno tiene en carpeta desde el inicio de su gestión y que según Rubinstein va a ayudar a definir reglas de juego claras. Aunque nada mencionó acerca de cuál es el status de dicho proyecto.

Otro de los oradores que dio la nota fue Ricardo “Kato” Mastai, el director médico del PAMI, quien tocó una veta espinosa y fue a la carga con el tema que resulta la bandera de las multis: el de la innovación. Dijo que “la innovación no es sólo reclamar la entrada de un producto a un vademécum“. A la vez agregó que “las cámaras de laboratorios no tienen que tener funciones de fijación de precios“. Se dirigió a la audiencia con la expresión “córranse de eso. Debemos negociar con cada uno de ustedes los precios basados en información de ambas partes”.

En sintonía, Gustavo Jankilevich, funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud, definió que “innovación es tener indicadores y buenas ideas“. Mientras que David Aruachan, presidente del Grupo Unión Personal – Accord Salud, acotó “la innovación hay que verla en el contexto económico y a veces tenemos que poner restricciones“.

Además Mastai se refirió a los criterios de inclusión de PAMI. Dijo que los mismos son: el análisis desde el punto de vista clínico de la nueva molécula, luego el impacto presupuestario y finalmente una decisión política acerca de la capacidad de dar cobertura a determinados productos. Así la distribución de los recursos del PAMI se está basando en criterios de priorización por carga de la enfermedad en la población específica.

“Kato” Mastai en conferencia

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016