La cuarentena por la pandemia del coronavirus y la crisis económica siguen impactando de lleno en el comercio minorista. Según el último informe de la CAME, en octubre, las ventas en unidades cayeron -14,9% respecto del mismo período del 2019.

La apertura de los shoppings en el AMBA y la celebración del Día de la Madre no fueron suficientes para darle un respiro a las ventas del mes de octubre. Según la CAME, tanto las compras online como las realizadas en locales físicos, mostraron una caída interanual del -14.9% en volúmenes y esto contribuyó a una desaceleración del -26,2% en lo que va del año. Ver comunicado.

Según el relevamiento mensual, todos los rubros monitoreados cayeron, incluso aquellos considerados esenciales como el de Farmacias que tuvo un retroceso del -3,6% al medir octubre de 2020 vs. el mismo mes del año pasado. A su vez, Alimentos y Bebidas se resintió un -4,3% al comparar el mismo período.

En tanto, un sector fuertemente castigado fue el de Calzados y Marroquinería que declinó -35,9%. Pero la mayor baja anual se la llevó en octubre Joyería, Relojería y Bijouterie que mostró un desplome del -36,1%. El rubro Jugueterías y Librerías fue el tercer sector con mayor retracción al exhibir una baja del -24,9%.

En Indumentaria las ventas cayeron -23,8% afectadas por la incertidumbre a la vez que por faltantes de mercadería. En lo que respecta a Ropa, Artículos Deportivos y de Recreación, la contracción fue del -10,7%.

La entidad explicó que los números negativos son el resultado de la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Todo ello impactó notablemente en el consumo.

Los datos surgen de la medición de la CAME en base a 1300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA. Un ítem para tener en cuenta, es que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre