En el segundo mes de este 2024, las ventas minoristas se desplomaron un -25,5% interanual a precios constantes, según el sondeo que realiza la CAME. En la comparación contra enero, el descenso fue del -6,4%. De los siete rubros relevados, las Perfumerías registraron el desempeño más flojo al caer un -40,9% en los últimos doce meses. En tanto, el canal Farmacias descendió -39% en el mismo lapso.

En febrero 2024, las ventas minoristas de las PyMES experimentaron una significativa disminución del -25,5% en relación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes que periódicamente publica la CAME. En la comparación mensual, bajaron -7,4%, con lo que al término del primer bimestre del año, acumularon una declive del -27%. Ver comunicado

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e Indumentaria (+3,5%).

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas, puntualizó el reporte. «Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente«, detalló.

Según el estudio, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en «materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero«.

En Farmacias, las ventas se desplomaron -39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de -42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron -8,8%.

Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. «No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock«, detalló el informe.

En tanto, en el canal Perfumerías, las ventas se hundieron –40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de -36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de -11,4%.

En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. «Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras«, describió el sondeo.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el viernes 1° y el sábado 2 de marzo.

Artículo anteriorFármaco Uruguayo con nuevo gte gral
Artículo siguienteParlamento, paritarias, resultados y más
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre