El año sigue a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por quinto mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó un resultado negativo. Según la entidad, en mayo se registró una caída del -2,8% anual a precios constantes. Las farmacias se destacaron con una suba interanual del 6,4%, mientras que el canal Perfumería declinó un -2,2%.

Las ventas minoristas PyMES cayeron -2,8% en mayo frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso de -1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual los comercios vendieron en mayo un -1,2% menos que en abril. Ver Comunicado.

De acuerdo al informe, el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. «Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron«, detalló el sondeo.

De los siete rubros que mide mensualmente la CAME, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció, Farmacias. Y en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos aumentos.

En el canal Farmacias, las ventas en mayo se incrementaron un 6,4% anual y un 0,8% mensual, medidas a precios constantes. En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento interanual de 6,8%, la mejor perfomance entre los siete rubros relevados.

Según CAME, el 57,1% de los empresarios consultados declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 29% de ellos, esas dificultades fueron mayores que en abril. «Las farmacias comentaron que los proveedores están entregando a cuentagotas productos que contengan glucosa, lactosa, bicarbonato de sodio, borato de sodio o ácido bólico, porque falta materia prima, y no se están produciendo, aunque también creen que hay mucho de especulación«, detalló el sondeo.

En tanto, en el canal Perfumería, las ventas en mayo, a precios reales, se achicaron un -2,2% anual, un -2,1% mensual, y -1,5% en los primeros cinco meses del año, frente a igual lapso de 2022. El 67,7% de los empresarios declaró inconvenientes para conseguir mercadería, y aunque esta problemática la arrastran desde meses anteriores, para el 41% la situación fue peor que abril.

«El mes fue malo, se vendieron productos necesarios como desodorantes, tinturas y cremas, y bajaron drásticamente los complementarios. La venta de perfumes fue muy floja y se inclinó hacia tamaños mini, que son ahora la estrella en muchas perfumerías«, detalló el reporte.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el jueves 1 y el sábado 3 de junio.

CAME: caen ventas de abril

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre