El combo de la pandemia y la crisis económica siguen impactando en el comercio minorista. De acuerdo al último informe de la CAME, en noviembre, las ventas en volúmenes cayeron -6,7% respecto del mismo mes del año anterior.

A solo días de las fiestas navideñas las ventas no logran repuntar. Según datos de la CAME en lo que va del año, las transacciones comerciales en unidades registran una caída del -24,3%, indicador que combina tanto las ventas en locales físicos como el e-commerce.

Y aunque los números siguen siendo negativos, la entidad asegura que el levantamiento del aislamiento obligatorio y la estabilidad del dólar paralelo, contribuyeron a desacelerar la tasa de descensoVer comunicado.

El informe detalla que como viene sucediendo, todos los rubros relevados declinaron en noviembre, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras Alimentos y Bebidas solo se achicó un -1,2%, y Farmacias vio disminuir sus ventas -1,3%. Relojería, Joyerías y Bijouterie se redujo -17,6% y el sector de Perfumerías y Cosmética, tuvo una baja del -10,2%.

Otro de los rubros con mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería con una baja del -15,3%, cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. En Indumentaria, el descenso fue del -11,3%, en volúmenes. En Ropa y Artículos Deportivos, las ventas declinaron -4,1% en noviembre, al comparar el desempeño con igual mes del año pasado. Este ramo se mantiene relativamente activo, especialmente en productos como bicicletas, patines, o equipos para hacer gimnasia en el hogar.

Los datos monitoreados mensualmente por la entidad surgen de la medición de CAME en base a 1300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y ayer sábado 4 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre