Durante enero y según la CAME, las ventas minoristas cayeron un -10% frente al mismo mes del 2018. El segmento de Farmacias, perfumería y cosmética quedó en el renglón 7 de los 15 rubros relevados, con una baja del -11.8%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, consignó que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron enero con una caída del -10% frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto del 2018. Ver informe.

En el primer mes de este año el 77.4% de los comercios relevados -2200 en total- tuvieron bajas interanuales en sus ventas, con una desmejora respecto del 72.1% que se registró en diciembre. Sólo el 15.5 % mostró un aumento y el 7.1% se mantuvo sin cambios.

En enero, las transacciones en la modalidad online subieron un 4.8%, mientras que en los locales físicos tradicionales tuvieron un declive del -11.6%. De modo que la tendencia del 2018 sigue y se cumplieron así 13 meses consecutivos con ventas a la baja.

A su vez, de los 15 rubros relevados todos marcaron un descenso en sus ventas medidas en unidades. Las caídas más profundas se registraron en Bijouterie, que derrapó un -14.9%; Calzado y marroquinería que declinó un -14.8%; y Muebles que consignó una baja del -14.3%. Mientras que tanto Bazar y Regalos como Joyerías y Relojerías cayeron ambas un -13.8%.

El segmento de Farmacias, perfumería y cosmética por su parte, se ubicó en el renglón 7 de la tabla y reflejó una caída del -11.8%, quedando por encima de Ropa de cama y textil blanco que descendió un -11.3%.

La CAME expuso que enero se encontró con un consumidor comprando lo justo y necesario, y «un empresario dispuesto a vender como sea«. A su vez, detalló que hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el propio punto de venta.

Diciembre en picada, ventas

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre