En agosto, las ventas minoristas PyMES marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del -2,6% a precios constantes, y en la comparativa con el mes anterior, el descenso fue del -2,2%. Las farmacias fueron las únicas que mostraron cifras arriba, con una suba del 0,2% en la medición interanual.
La CAME dio a conocer hoy las cifras de las ventas minoristas de agosto y con cierto retraso, ya que normalmente los datos los difunde los primeros domingos de cada mes. Ver Comunicado
Hoy miércoles se comunicó que en agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales, así como la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. La CAME relevó que se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Por su parte, las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
Y al desglosar rubro por rubro, la única variación positiva interanual se dio en el canal Farmacia, el que ascendió un 0,2%. En tanto, los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, cayó un -10,4%; Perfumería declinó un -8,9%; Textil e indumentaria, bajó un -4,8%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción retrocedió un -1,9%; Alimentos y bebidas cayó un -0,9% y Calzado y marroquinería un -0,8%.
Se informó asimismo que a partir de agosto 2025 la CAME incorporó a su tradicional medición el cálculo elaborado por la Cámara de Perfumerías de la Argentina, el que se integra como dato del rubro especifico. La estimación se basa en el relevamiento propio de la cámara sobre ventas a precios reales con cobertura nacional de aproximadamente unas 172 perfumerías. Se informó que este ajuste metodológico no altera la definición del indicador ni su base histórica; sino que simplemente agrega una fuente sectorial adicional a partir de agosto de 2025.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.202 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 5 de septiembre de 2025.














