La canasta de higiene de enero marcó un aumento menor que el IPC informado por el INDEC. Mientras que la canasta general subió un 4%, la de los cinco productos de aseo diario estuvieron en el 1,6%. De hecho el jabón de tocador dio la nota al registrar una reducción del -0,7% en su precio.

El INDEC difundió ayer el índice de inflación del primer mes del año. Se dio a conocer que los precios de enero treparon un 4%. Así se perfila un 2021 complejo para el consumo. Ver artículo IPC enero.

Aunque en paralelo, la canasta de higiene tuvo un desempeño que se ubicó muy por debajo de la inflación general. La misma fue de 2,4 puntos porcentuales menor, con un aumento del 1,6%.

Sin embargo, hacia el interior de la canasta los incrementos fueron muy dispares. En el arranque del año, el champú trepó un 3,3%. Y el segundo producto que más aumentó fue el desodorante, que ascendió un 1,1%. Ver informe.

Al final de la tabla quedaron los pañales descartables, que se retocaron un 0,8% en el mes. En tanto, el algodón acumuló una variación de precios del 0,7% para este estreno del verano. Mientras que la sorpresa en este informe la dio el jabón de tocador ya que su precio, según del INDEC, bajó un -0,7%.

Durante enero, la canasta se comercializó a $712,40 (u$s 7,59) cuando en diciembre representaba un desembolso de $701,32 (u$s 7,69*). En la última medición, y fuera de los estacionales, el filet de merluza fresco que marcó un 14,4% de aumento, fue el producto que más se incrementó dentro de los monitoreados por el instituto que encabeza Marco Lavagna. Fue seguido por el asado que tuvo un alza del 11,3% y el cuadril que se disparó un 10,3%. El quinteto de productos que quedaron más lejos de los bolsillos se completa con la paleta que se retocó un 9,3%; y la leche en polvo entera cuya variación en enero fue del 9,1%.

u$s 1 = $93,86 (cotización BCRA del 11/02/2021 – publicación informe INDEC de enero)

*u$s 1 = $91,18 (cotización BCRA del 14/01/2021 – publicación informe INDEC de diciembre)

Canasta higiene: último mes al -0,2%

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre