La canasta de higiene terminó el primer semestre del 2020 con una suba acumulada de 6.2%, menos de la mitad del IPC general, que alcanzó el 13.5% durante este período. La performance de precios fue muy dispar. Por caso, el jabón de tocador trepó un 13% en seis meses y en la otra punta, el champú un 2%.

Es una rareza que los precios bajen en la Argentina. Sin embargo, según el INDEC, la canasta de higiene personal que mide mensualmente el INDEC mostró en junio una  desaceleración en precios del -0.1%. Ver artículo. Ver informe.

Según el INDEC, tres de los cinco productos monitoreados achicaron sus precios, mientras que los otros dos tuvieron un pequeño aumento pero siempre bastante por debajo del IPC general.

El que más bajó fue el jabón de tocador, que retrocedió un -1%; le siguió el champú que lo hizo un -0,6%; luego se ubicó el algodón que bajó un -0.1%. Los que registraron aumentos fueron los pañales descartables que subieron un 0.7% y el desodorante que lo hizo un 0.3%.

Si lo que se analiza es el comportamiento de este grupo de productos durante el primer semestre de 2020, también se observa una notable diferencia con el IPC general. El mismo muestra en esta primera parte del año una variación acumulada del 6.2% para el grupo de productos de higiene incluidos en el check list del organismo estatal. El IPC general, en tanto, y que incluye principalmente alimentos, llegó al 13.5% hasta junio.

En este tramo, fue el jabón de tocador, el que más aumentó: lo hizo un 13% y así estuvo en línea con el alza de la canasta general. Se trata de un producto que junto con los alcoholes mostró un importante pico de demanda a partir de la crisis del coronavirus.

En la comparación acumulada, en el segundo lugar se ubicaron los pañales descartables, que llegaron al 9.7%. El algodón que se disparó un 6.7% en el primer semestre y el desodorante hizo lo propio con una cifra similar, del 6.5%. Por último, el champú fue el artículo que menos aumentó del grupo en lo que va del año, un 2%.

Durante el sexto mes del año, la canasta total se comercializó a $624,82, cuando en mayo el desembolso que implicaba adquirir el mismo paquete había sido de $625,29. Siempre según el INDEC.

.

Pañales: record en precios, mayo

El jabón se dispara 11.9%, INDEC

El jabón se dispara 11.9%, INDEC

Canasta higiene: análisis bimestral

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre